{audio}2011/boletines/dic/2011-12-14/483.mp3{/audio}

Los senadores José González Morfín, presidente del Senado, y Adriana González Carrillo, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, presentaron el informe de actividades de la XVIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

En el reporte se indica que los días 20, 21 y 22 de noviembre, las delegaciones parlamentarias de ambos países se reunieron en Ottawa, Canadá, para abordar y debatir temas relativos a la seguridad, justicia, cooperación contra el crimen organizado transnacional, trata de personas, tráfico de drogas y armas, lavado de dinero y corrupción.

Además, se discutió la cooperación para promover la competitividad económica, la facilitación comercial, inversión extrajera en infraestructura y se realizó una evaluación sobre los desafíos que enfrenta el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin embargo, se resalta en el texto, uno de los temas en los que más se insistió por parte de la delegación mexicana fue el relacionado con migración, movilidad laboral y turismo, incluyendo el establecimiento del requisito de visa a visitantes mexicanos en Canadá.

En este sentido, los legisladores mexicanos reconocieron el esfuerzo canadiense para simplificar los trámites y tiempos que se requieren para la obtención de visas, así como el proceso de reforma al sistema de refugio como paso indispensable hacia la superación de la situación actual.

Empero, se insistió en encontrar una solución integral y de largo plazo que equilibre el legítimo interés de Canadá por contar con una política migratoria más ordenada y estable con la realidad de los intensos y numerosos intercambios económicos, sociales y culturales que se dan entre los dos países.

Asimismo, se señaló “lo engorroso que resulta la presentación de una solicitud de visa y la forma en que estos requisitos excesivos cierran el paso a un importante detonante del crecimiento económico y de competitividad, es decir, la libre movilidad de las personas”.

Por ello, la delegación mexicana se pronunció por encontrar una fórmula para que gradualmente se transite hacia una solución intermedia entre la eliminación total de ese requisito y la continuación del status quo actual.

Además, los parlamentarios de México propusieron a sus pares canadienses implementar un criterio que muchos otros países aplican de manera sistemática al solicitar a los visitantes de otras naciones la visa estadounidense, lo que facilitaría el proceso de trámites.

En otro tema, el senador González Morfín destacó la importancia de profundizar las relaciones económicas y orientar el esfuerzo hacia una mayor competitividad regional mediante acuerdos más amplios de movilidad laboral y profundizar programas como el de Trabajadores Agrícolas Temporales.

Por su parte, la delegación canadiense planteó la necesidad de adoptar acciones coordinadas entre parlamentarios para enfrentar el grave problema de la inseguridad que afecta la región norteamericana y propusieron establecer una agenda común para incrementar la cooperación bilateral en el combate  del crimen organizado y fortalecer la seguridad fronteriza.

En este sentido, los legisladores mexicanos expresaron su preocupación por la posible aprobación de una iniciativa que busca eliminar el registro de armas de alto calibre en Canadá.

Finalmente, ambas delegaciones acordaron reunirse de nuevo en nuestro país, en el mes de enero de 2012, a efecto de que el Grupo de Amistad México-Canadá dé continuidad a este diálogo parlamentario.

La delegación mexicana estuvo encabezada por José González Morfín, presidente del Senado e integrada por los senadores Adriana González Carrillo y Juan Bueno Torio, del PAN; Carlos Jiménez Macías y Alfonso Elías Serrano, del PRI; así como por Julio César Aguirre Menéndez y Selene Lucía Vázquez Alatorre, del PRD.

Asimismo, por los diputados Porfirio Muñoz Ledo, del PT; Aarón Irízar López y Jorge Alberto Juraidini Rumilla, del PRI; Jesús Ramírez Rangel y Carlos Luis Meillón Johnston, del PAN; Vidal Llerenas Morales, del PRD; Rosario Brindis Álvarez, del PVEM; María Teresa Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano, y José Isabel Meza Elizondo,  de Nueva Alianza.

--ooOOoo--