{audio}2011/boletines/dic/2011-12-14/482.mp3{/audio}

El Senado de la República recibió y turnó una iniciativa del Ejecutivo para incrementar en 145.8 por ciento la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) y así aumentar la influencia de nuestro país en la toma de decisiones de ese organismo.

De acuerdo con la resolución 66-2 de la Junta de Gobernadores del FMI --aprobada en diciembre de 2010--, la cuota de México pasaría de  tres mil 625.7 millones a ocho mil 912.7 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 14 mil 37.7 millones de dólares de los Estados Unidos.

Los DEG son un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI como unidad de cuenta del organismo, cuyo valor se determina con base en el promedio ponderado de una canasta integrada por las principales monedas del mundo.

Con este incremento, se expone en la propuesta, “la participación de nuestro país en relación con las cuotas totales del organismo pasará de 1.52 a 1.87 por ciento, lo que implica que la posición de México pase del lugar 16 al 14 y que aumente su poder de voto de 1.47 a 1.80 por ciento”.

Así, habrá una mayor influencia en la toma de decisiones de los órganos de gobierno del FMI y mejores condiciones para ejercer los derechos que México tiene como miembro de la institución, así como su acceso a los recursos del Fondo.

De ser aprobada la iniciativa, aclaró el Ejecutivo, el 25 por ciento del incremento de las cuotas se pagará en Derechos Especiales de Giro o en monedas de libre uso, mientras que el 75 restante en moneda nacional.

Aseguró  que el 25 por ciento del aumento --pagadero en divisas-- forma parte de las reservas internacionales del país y la aportación del 75 por ciento en moneda nacional se realizará a través de un depósito en la cuenta número 1 del FMI.

De esta manera, expuso, no disminuyen las reservas internacionales del Banco de México, pues sólo se trata de un cambio en la composición de dichas reservas, ni se ve afectada su situación financiera, ya que el incremento de la cuota significa únicamente un intercambio de activos.

El 15 de diciembre de 2010, la Junta de Gobernadores del FMI adoptó la resolución sobre la Décimo Cuarta Revisión General de Cuotas y la Reforma al Directorio Ejecutivo, que pretende duplicar el monto total de las aportaciones  a un equivalente de 750.9 miles de millones de dólares y redistribuir más del seis por ciento de ellas a los países de mercados emergentes y en desarrollo dinámicos.

Cabe señalar que dicha reforma requiere la modificación al Convenio Constitutivo sobre el Fondo Monetario Internacional, y que tres quintas partes de los países miembros, con un mínimo de 85 por ciento del total de votos, aprueben la enmienda.

Para ello, se sometió a consideración de los senadores la iniciativa que reforma el Decreto por el que se autorizó al Ejecutivo Federal a firmar, en representación del Gobierno de México, el texto del Convenio Sobre el Fondo Monetario Internacional, a fin de incrementar las cuotas.

Dicha propuesta se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

--oo0oo--