{audio}2011/boletines/dic/2011-12-13/481.mp3{/audio}

El Senado de la República recibió del titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, las respuestas de esa dependencia en cuanto a las recomendaciones que los senadores realizaron en el dictamen con el que se aprobó el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela.

En el documento Mayorga Castañeda asegura que ningún producto cárnico originario de la zona de riesgo de Colombia podrá ingresar al mercado mexicano.

Ello, subraya, en forma consistente con las obligaciones de México en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias previstas en los acuerdos comerciales internacionales.

Refirió que antes de permitir las importaciones de carne proveniente del país sudamericano se han puesto en marcha medidas en apoyo a los productos y empresarios mexicanos.

En este sentido, el funcionario recordó que la apertura negociada con Colombia fue acordada en la lógica de acceso arancelario y no sanitario.

De esta manera, aclaró, las concesiones arancelarias obtenidas por México “en productos de nuestro interés” no fueron condicionadas a lograr la aprobación de las autoridades sanitarias para la exportación de carne de Colombia a México.

El documento fue turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, de Comercio y Fomento Industrial y a la de Agricultura y Ganadería para su análisis correspondiente.


--ooOOoo--