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  • Acepta enviar a congresos locales temas aprobados por ambas cámaras
  • Elimina reelección de presidentes municipales

melquiades morales floresEl Senado aprobó con cambios la minuta en materia de reforma política e insistió en el derecho ciudadano a votar en consulta popular, en la reelección inmediata de legisladores, la reconducción presupuestal, el veto presidencial sobre el presupuesto y las candidaturas independientes locales.

Las  enmiendas a la Constitución se aprobaron con 95 votos a favor, por lo que el dictamen se devolvió a la Cámara de Diputados.

En este sentido, el Senado resolvió que en caso de que la colegisladora no avale los cambios planteados, los artículos que ya han sido aprobados por ambas cámaras se remitan a las legislaturas de los estados.

Los nueve temas avalados por las dos cámaras son: el derecho ciudadano a ser nombrado a cargos públicos, iniciativa ciudadana federal y local, obligación del ciudadano a participar en consulta popular, iniciativa preferente del Presidente, facultad del Congreso de legislar en consulta popular e iniciativa ciudadana.

Además, serán enviados los relativos al plazo de revisión de la cuenta pública, ratificación de parte del Senado de integrantes de órganos reguladores, facultad de convocatoria de la Permanente a sesión extraordinaria para sustitución presidencial y sustitución del Presidente electo por falta absoluta.

Los senadores acordaron allanarse a las modificaciones de la colegisladora sobre candidaturas independientes, requisito de porcentaje de iniciativa ciudadana, facultad del Congreso de conceder licencia al titular del Ejecutivo y constituirse en colegio electoral para designar Presidente interino o sustituto, así como la prohibición de volver a desempeñar dicho cargo.

Del mismo modo, están de acuerdo en la sustitución presidencial por falta absoluta y por licencia hasta por 60 días naturales y la protesta del Ejecutivo ante las mesas directivas del Congreso o ante el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, aceptaron los cambios a la cláusula de sobrerepresentación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, eliminación de reelección en ayuntamientos y a artículos transitorios para que en el plazo de un año  el Congreso, legislaturas locales y ALDF adecúen su legislación secundaria.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Melquiades Morales Flores, destacó que la reforma política aprobada por el Senado tiene como eje rector la ampliación  de derechos ciudadanos, la actualización de disposiciones constitucionales obsoletas y el equilibrio y colaboración entre los poderes de la Unión.

Por ello, el Senado insistió en la adición a la fracción VIII del Artículo 35 para establecer las bases a las que se sujetará la consulta popular, pues “sería una incongruencia inadmisible” aprobar esa figura de la democracia semidirecta como se hace en el Artículo 36 y no fijar las bases para su reglamentación en la ley secundaria”.

De igual forma, se propone insistir en la posibilidad de la reelección inmediata ilimitada de los legisladores federales y diputados a los congresos estatales y de la Asamblea del Distrito Federal, con base en los argumentos originales de la Cámara de Senadores, agregó.

El senador priista dijo que también se solicita a la colegisladora establecer la base Constitucional para la reconducción presupuestal, a fin de otorgar certidumbre y confianza a la sociedad, los contribuyentes, la economía en su conjunto y a la adecuada marcha de las instituciones y poderes del Estado.

En este sentido, los senadores respaldaron la pertinencia de aprobar una reforma que “zanje el litigio interpretativo en torno a la facultad de veto del Ejecutivo federal sobre el presupuesto de egresos de la Federación”.

Asimismo, Morales Flores expresó que las candidaturas independientes deben ser un derecho ciudadano, sin distinción del tipo de elecciones, por lo que debe ser ejercido tanto en elecciones federales como locales.

“En el Senado estamos convencidos de la pertinencia y necesidad de una reforma política integral que abra nuevos cauces a la participación ciudadana, fortalezca la rendición de cuentas y la transparencia”, respete la división de poderes, estimule su cooperación y contribuya a la gobernabilidad democrática que México necesita, asentó.

Por el PAN, el senador Alejandro Zapata Perogordo expresó  que en el Senado “se hizo un enorme esfuerzo por avanzar” en la transformación y modernización del sistema político, para fortalecer la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con la sociedad, pero “nunca creímos que la Cámara de Diputados iba a rechazar esas alternativas”.

El titular de la Comisión de Estudios Legislativos dijo que se pretende ampliar los derechos políticos de los ciudadanos para que participaran de forma más activa con mecanismos como las candidaturas independientes, “pero lamentablemente” la Cámara de Diputados cambió los planteado originalmente por los senadores.

Es necesario, añadió, insistir en dichas reformas, “cuando menos para que quede un testimonio histórico de cuál ha sido la forma en que este Senado ve las relaciones entre los ciudadanos y los poderes constituidos”.

Por lo tanto, “es menester que esta Cámara vuelva a insistir en ello, en tanto que no puede quedar trastocada la consulta popular y menos aún el derecho de los ciudadanos a poderse manifestar en temas trascedentes del país”.

También del PAN, el senador Ramón Galindo Noriega manifestó que el Senado de la República “no está votando ocurrencias ni accidentes”.

Por ello, precisó que este órgano legislativo ha tomado la decisión de regresar la minuta con el mismo contenido con el que originalmente la envió a la colegisladora.

Esto --agregó-- habla de un Senado que “está tomando decisiones correctas y no estamos sujetos a las ocurrencias del fin de semana, ni cambiamos nuestra postura de un mes a otro”.

Por su parte, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez dijo que estas reformas a la Constitución generaron “una expectativa muy grande”, que reunió no sólo a las fuerzas políticas sino también a los críticos del sistema político mexicano, académicos, líderes sociales y gente interesada.

Sin embargo, consideró que cuando la minuta llegó a la Cámara de Diputados para su discusión, “mucha gente del pueblo y de los medios de comunicación ya no entendían nada”.

Lo anterior, explicó, debido a que “se cometió un error y se hizo un proyecto de reformas constitucionales en un solo decreto que resuelve asuntos que no tienen que ver” como el de la consulta popular con la ausencia temporal del presidente.

Durante la votación en lo particular, el pleno senatorial modificó el artículo 59 para volver a establecer que los senadores y diputados del Congreso de la Unión podrán ser reelectos de forma inmediata en cada ocasión.

Los primeros --precisaron-- hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos.

Además, instituyeron que los diputados y senadores propietarios que hayan cumplido los periodos de reelección antes establecidos no podrán ser reelectos para el siguiente periodo con el carácter de suplentes.

En cuanto al precepto 74, se consideró que el Ejecutivo federal podrá hacer observaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación en un plazo de 10 días naturales.

En caso de que el texto sea observado en todo o en parte por el Ejecutivo será devuelto con sus observaciones a la Cámara de Diputados para que sea discutido de nuevo por ésta en un plazo de 10 días hábiles.

Por otro lado, se modificó la minuta de la colegisladora para mantener en el artículo 75 la propuesta senatorial de que si al inicio del ejercicio fiscal no se ha aprobado o promulgado la Ley de Ingresos o el Presupuesto de Egresos, mantendrán su vigencia los ratificados el año inmediato anterior.

En el precepto 116 se estableció que los diputados de las legislaturas de los estados podrán ser reelectos de forma inmediata en cada ocasión hasta por dos periodos adicionales.

Asimismo, las legislaturas locales regularán los términos para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley ante el respectivo Congreso

Por último, al no alcanzar las dos terceras partes obligatorias en la votación, se eliminó del artículo 115 la facultad que se otorgaba a los congresos de los estados para definir las bases en materia de elección de los ayuntamientos.

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