{audio}2011/boletines/dic/2011-12-13/479.mp3{/audio}

Por unanimidad, el Senado de la República reformó la Ley Federal de Protección al Consumidor para ampliar la vigencia mínima de las garantías en la adquisición de bienes inmuebles.

Con el cambio al artículo 73 quater de la Ley todo bien inmueble deberá ofrecerse al consumidor con la garantía correspondiente, la cual no podrá ser inferior a cinco años para cuestiones estructurales, tres años para impermeabilización y un año para los demás elementos. 

De esta manera, en el tiempo en que dure la garantía el proveedor tendrá la obligación de realizar, sin costo alguno para el consumidor, cualquier acto tendiente a la reparación de los defectos presentados en los inmuebles.

Los senadores destacaron que los vicios ocultos de la estructura o fallas en la construcción de este tipo de bienes no siempre son visibles en el primer año y esto afecta gravemente la economía de los compradores. 

Así, la reforma, que se aprobó con 84 votos a favor y se turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, incrementa los derechos y protección de los consumidores, particularmente de vivienda.

En otro tema, la asamblea modificó con 76 votos en pro, el artículo 65 de Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de establecer que para que inicie la venta o preventa de un servicio de tiempo compartido es necesario precisar el lugar e inmueble donde se prestará éste.

Además, obliga al prestador a exhibir copia certificada de la afectación del inmueble ante notario público para garantizar que corresponde al número de años en que se ofrece el servicio.

Este dictamen se turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.Impulsa Senado a pequeñas y medianas empresas  

La Cámara de Senadores aprobó dos minutas para fortalecer e impulsar la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la producción artesanal en zonas turísticas.

Con la reforma al Artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro,Pequeña y Mediana Empresa que se turnó al Ejecutivo luego de ser avalado con 80 votos, los legisladores buscan incrementar la competitividad y productividad de las Mipymes en zonas turísticas.

En otro dictamen, que se respaldó con 80 votos a favor y se remitió al Ejecutivo federal, se modificó la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a fin de impulsar y fortalecer la producción artesanal en dichas zonas.

El turismo --resaltaron los senadores-- es una herramienta para potenciar la productividad y competitividad, lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos. 

En este sentido, agregaron, es necesario impulsar la creación de microindustrias en zonas con alto porcentaje de visitantes, como un vehículo eficaz para su instalación y permanencia. 


--oo0oo--