{audio}2011/boletines/dic/2011-12-13/475.mp3{/audio}

MedallistasMéxico debe meter “el acelerador a fondo para mejorar su capacidad científica y competitividad con respecto al continente y otros países que han apostado por la innovación tecnológica”, consideró el senador perredista Francisco Castellón Fonseca.

Durante la reunión con medallistas de Olimpiadas Juveniles en Ciencias 2011, el titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología obsequió los libros “El arte de redactar leyes”  “Cultura Política para niños y jóvenes: cómo se hacen las leyes”, y “Las funciones legislativas y no legislativas del Senado de la República”.

Resaltó la importancia de que científicos y académicos se den cuenta que modificando las leyes se puede cambiar la realidad, ya que hay muchos asuntos científicos que finalmente se definirán en el debate legislativo, como los temas de transgénicos o de bioética.

Castellón Fonseca planteó la necesidad de presentar un punto de acuerdo para que se especifique un rubro para becas de jóvenes talentos ganadores de medallas o con participación destacada en las olimpiadas de ciencias.

En voz de José de Jesús Naveja Romero, galardonado de plata en la XXII Olimpiada Internacional de Biología, celebrada en Taipei, Taiwán, en julio de 2011, los medallistas solicitaron al senador Castellón Fonseca que continúe el apoyo de becas.

A su vez, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha, manifestó que en olimpiadas internacionales los jóvenes mexicanos han obtenido 18 medallas de oro, 48 de plata y 82 de bronce,

“La mejor inversión que se puede hacer es la educación, y en el Senado el senador Castellón sí se preocupa por esto”, subrayó.

Posteriormente, los jóvenes medallistas fueron saludados por el Presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, en el Pleno del Senado.

Asistieron los medallistas Alejandro Rodríguez Gama, Melissa Calzada Dávila, Martín Alonso López Martínez, Paola Sansón Tinoco, Elías Salce Ruiz, Jesús Siller Farfán, Marco Tapia Maltos, Cindy Viridiana Peto Gutiérrez, Raymundo Esquer Rodríguez, Daniel Mireles Chávez, David Yafté Díaz Sánchez, Oscar Luis García Guzmán, Aldo Facundo Ávila, Isaac Ramírez Enríquez, Jorge Gerardo Acosta.

Además estuvieron presentes Renata Villalba, Coordinadora Ejecutiva de la AMC, Mauricio Castro Acuña, coordinador de la Olimpiada Nacional de Química, y Carlos Garza, coordinador de Comunicación y Difusión.

--oo0oo--