{audio}2011/boletines/dic/2011-12-13/474.mp3{/audio}

cndhCon 80 votos a favor, el Senado de la República designó a Alfredo Achar Tussie, Jorge A. Bustamante Fernández, Marcos Fastlicht Sackler y Carmen Moreno Toscano, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los nuevos consejeros sustituyen a Fernando Serrano Migallón, Juliana González Valenzuela, Miguel Carbonell Sánchez y Miriam Cárdenas Cantú.

En el dictamen aprobado por unanimidad, se destaca que el carácter autónomo de la CNDH se fortalece con la participación de personas con calidad moral, probada honestidad, así como capacidad técnica y profesional.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aseguró que el procedimiento para elegir a los consejeros fuera de carácter público, transparente y abierto a las organizaciones de la sociedad civil.

Lo anterior, agregó, permitió la recepción de candidaturas de gran calidad académica y compromiso con los derechos humanos que en sus respectivas comparecencias enriquecieron la visión y criterios de la Comisión.

Así --subrayó--, el proceso fue útil para enfrentar la responsabilidad de seleccionar las mejores candidaturas para las necesidades actuales de la CNDH y del estado de los derechos humanos en nuestro país, subrayaron.

Luego de la votación, Alfredo Achar Tussie, Jorge A. Bustamante Fernández y Carmen Moreno Toscano rindieron protesta al cargo ante el pleno de la Cámara de Senadores.

El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, informó que Marcos Fastlicht Sackler no se encuentra en el país, por lo que en una sesión posterior se le convocará para cumplir con este requisito.

--oo0oo--