{audio}2011/boletines/dic/2011-12-12/473.mp3{/audio}

Reformas de gran calado sobre derechos humanos, migración, trata de personas, guarderías, educación, telecomunicaciones, salud, cultura, seguridad, competencia y cambio climático

Fomentó la cultura de la donación de órganos, protegió la libertad de expresión y reguló los suel-dos de funcionarios

Brindar educación media superior a cualquier persona que aspire al bachillerato, proteger a los niños en las estancias infantiles; elevar a rango constitucional los derechos humanos y garantizar el buen trato a los migrantes, fueron temas que estuvieron en el centro de la atención del Senado de la República en 2011.

Para el presidente de la Mesa Directiva, senador José González Morfín, este año el órgano legislativo también fomentó la cultura de la donación de órganos, la plena protección de la libertad de expresión al despenalizar los delitos de injuria, difamación o calumnia, y reguló los salarios de los funcionarios.

Se  aprobaron --dijo-- reformas de gran impacto social, entre ellas para combatir la trata de personas, eliminar el pago por minuto en servicios de telefonía celular para que ahora se realice por segundo y modernizar la figura del amparo para la mejor defensa de las garantías constitucionales de los mexicanos.

González Morfín puso de manifiesto que estos y otros productos legislativos son consecuencia del alto nivel de consenso alcanzado, del intenso debate parlamentario y del compromiso de las 128 senadoras y senadores de legislar para el desarrollo y bienestar de los mexicanos.

Detalló que en 2011 uno los hechos más relevantes fue la aprobación de la nueva Ley de Migración, con la que se asegura el interés del Estado mexicano por dar a los migrantes en nuestro país un trato apegado al respeto a los derechos humanos y similar al que exigimos para nuestros compatriotas en los Estados Unidos.

También, agregó, se  elevó  a rango constitucional los derechos humanos y con ello se otorgó a la Comisión Nacional respectiva la facultad de investigación en caso de violaciones graves a éstos.

Destacó la aprobación de reformas a la Ley General para Prevenir los Delitos en materia de Secuestro, así como la incorporación a rango constitucional del derecho a la alimentación.

Recordó que ante los lamentables acontecimientos registrados en la Guardería ABC de Hermosillo, todos los grupos parlamentarios votaron en forma unánime la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que regulará el funcionamiento de las 1,500 guarderías que existen en el país.

Tras un largo proceso de debate, diálogo, negociación y construcción de acuerdos, se modificaron 17 artículos constitucionales para concretar una reforma política que otorgaba más poder a la ciudadanía y fortalecía la democracia y el pluralismo.

La Ley Federal de Competencia Económica, añadió,  fue objeto de cambios sustanciales, a efecto de que este órgano regulador cuente con mayores facultades y capacidades suficientes para poner orden en el mercado en beneficio del público consumidor, de las mejores prácticas y de la competitividad en nuestro país.

De gran importancia, subrayó el presidente del Senado, fue el aval otorgado a la legislación anticorrupción enviada por el Ejecutivo, así como la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Destacó que ambos constituyen valiosos instrumentos en la lucha contra la delincuencia organizada y la colusión de los servidores públicos.

Otro acuerdo legislativo fundamental que subrayó González Morfín fue el que dio lugar a la reforma constitucional en materia de trata de personas.

Con estos cambios ahora los jueces deberán ordenar por oficio, la prisión preventiva cuando el imputado esté siendo procesado, además se resguardarán la identidad y datos personales de las víctimas, explicó.

En el renglón educativo, y por unanimidad se avaló la obligación del Estado a garantizar la educación media superior a todos los adolescentes o cualquier ciudadano que aspire al bachillerato.

Además, apuntó, se modificó la Ley General de Educación para que el personal docente sea evaluado en su desempeño profesional, conocimientos, habilidades, destrezas y acudan a cursos que coadyuven a elevar sus capacidades en beneficio de los estudiantes.

De igual forma, se reformó la Constitución, a efecto de garantizar el derecho de los mexicanos al agua y a un medio ambiente sano.

Manifestó que en otro tema de gran relevancia, el Senado votó cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los servicios de telefonía celular puedan pagarse por segundo y no por minuto como se hace actualmente.

Un avance importante en materia jurídica y de protección de los derechos humanos se logró con la reforma integral a la Ley de Amparo, con el objetivo de modernizar esta figura y garantizar la defensa de las garantías constitucionales de los mexicanos.

También --señaló--  los senadores realizamos enmiendas a la Ley General de Salud, a fin de cumplir con la cobertura de la demanda de trasplantes de órganos en México y asegurar la transparencia en el proceso de donación.

Posteriormente, abundó, cambiamos la misma Ley para obligar a los centros de salud, privados o públicos, a brindar atención médica de urgencia a cualquier persona que lo requiera.

El senador González Morfín enfatizó que la pluralidad y el debate parlamentario permitieron al Senado establecer, a través de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que ningún trabajador de los poderes de la Unión y de cualquier ente público gane más que el Presidente de la República.

De igual manera, modificamos la Carta Magna para instituir que todos los servidores públicos, incluido el titular del Ejecutivo federal, puedan ser sujetos de proceso penal.

También, precisó, respaldamos la Ley que crea el Fondo de Apoyo para Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social. De esta forma, los artistas mexicanos tendrán derecho a la salud y otros beneficios.

En otro tema, se derogaron, por unanimidad, diversos artículos de la Ley sobre Delitos de Imprenta, que permitieron adecuar este ordenamiento a las reformas que despenalizan los delitos de injuria, difamación o calumnia.

Un paso importante en legislación ambiental --indicó el senador González Morfín-- se dio con el aval a la primera Ley General de Cambio Climático, cuyo propósito es reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales ante el calentamiento global.

El titular de la Mesa Directiva dejó en claro que estos y otros hechos evidencian el espíritu renovador que ha acompañado al Senado este año.

Aseguró que con nuevas y modernas leyes que actualizan las instituciones y el marco jurídico ante la pluralidad, la democracia, la participación ciudadana, la promoción y el respeto a los derechos humanos, es como el Senado cumple su mandato popular de legislar para todos los mexicanos de cara a la sociedad y rinde cuentas del trabajo realizado.

--oOo--