{audio}2011/boletines/dic/2011-12-08/466.mp3{/audio}
Debido a que tan sólo el año pasado 20 mil 438 menores mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, el Senado de la República reformó la Ley de Migración, a fin de garantizar la protección de sus derechos humanos. 

En el dictamen aprobado se indica que de acuerdo al Ejecutivo federal, en su Cuarto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, correspondiente a 2010, los niños y adolescentes fueron deportados por autoridades estadounidenses en el marco de los acuerdos de Repatriación Ordenada, Segura y Humana México-Estados Unidos.

Por su parte, los legisladores subrayaron que según la Secretaría de Relaciones Exteriores en el primer semestre de este año 8 mil 340 menores mexicanos fueron deportados a nuestro país, de los cuales 261 “reconocieron que migraron para traficar drogas y personas, y que esta tendencia va en aumento”. 

En tanto, se detectaron 3 mil niñas, niños y adolescentes extranjeros que viajaban solos provenientes de América Central, del Caribe y Sudamérica, así como de Europa y Asia.   

Por ello, acordaron establecer que cuando menores migrantes lleguen a ser alojados en una estación migratoria, se dé aviso de inmediato a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a la Comisión Estatal del Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la aplicación de los Derechos del Niño en la entidad que corresponda.

Lo anterior, con la finalidad de proteger las garantías y derechos de los niños migrantes que no estén acompañados.

Asimismo, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia asistirá el retorno del menor con sus familiares adultos, siempre que se trate de menores nacionales que no estén en compañía de algún familiar.

En este sentido, los senadores señalaron que las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados constituyen el sector más vulnerable entre los migrantes, por lo que su atención por parte del Estado mexicano es una obligación no nada más legal sino moral y política. 

De igual forma, destacaron que la mayoría de los menores migrantes no acompañados provienen de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Sonora y Puebla. 

Al hablar a favor del dictamen, el senador panista Humberto Andrade Quezada dijo que se espera que con la publicación del reglamento de la nueva Ley de Migración, ocurran menos incidentes con los niños y niñas migrantes. 

En este sentido, mencionó que las condiciones y características de la migración han ido cambiando, ya que ahora hay una mayor exposición de los menores a peligros en los trayectos que recorren, por lo que es preocupante. 

Por su parte, el senador del PRI, Francisco Herrera León manifestó que se debe revisar el cabal cumplimiento de la reforma, a efecto de cuidar y respetar los derechos de los niños y adolescentes migrantes.

Dijo que de manera lamentable ellos “se internan o los internan” por la frontera sur, lo que los coloca a merced de las pandillas y de la delincuencia organizada. 
En tanto, el senador perredista Rubén Velázquez López refirió que la aprobación de este dictamen “es un buen motivo” para “decir que es necesario el reglamento de la Ley de Migración”.

Justamente --enfatizó-- por no tenerla hay que legislar estos temas de nuevo, sin embargo es un asunto “urgente que no puede quedar olvidado y debe ponerse en la mesa del nuevo secretario de Gobernación”.

La reforma se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Avalan utilización de Clave Única para tramitar documentos oficiales

En otro tema, el pleno senatorial avaló las modificaciones a la Ley General de Población, que tienen como objetivo que se adopte el uso de la Clave Única de Registro como base para la realización de trámites oficiales.

Lo anterior, con la finalidad de evitar  solicitar a las personas documentos adiciónelas para la obtención de datos de identidad que no requieran elementos de identificación física.

El documento se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.


--ooOOoo--