{audio}2011/boletines/dic/2011-12-08/470.mp3{/audio}
El Senado de la República solicitó al Ejecutivo federal entregue un informe sobre las acciones en materia de prevención, atención, erradicación y sanciones impuestas en materia de trata de personas y explotación sexual.

El dictamen de la Comisión de Grupos Vulnerables señala que después de Tailandia, nuestro país ocupa el segundo lugar con el mayor número de víctimas de trata y provee a los Estados Unidos, el principal consumidor mundial de personas en situación de trata con cualquier fin.

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración deberá poner al tanto al Senado sobre las medidas que se están tomando para controlar el flujo migratorio de México a Estados Unidos, y así evitar el delito de trata de personas en perjuicio de los migrantes. 
Solicitan reporte sobre desempleo de personas adultas.

El Senado conminó al Ejecutivo federal, a enviar un reporte sobre las acciones y programas que realiza y realizará para abatir el desempleo de las  personas adultas mayores, tomando en cuenta las estimaciones de crecimiento de la población de edad avanzada.

En otro resolutivo, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social informe sobre los programas enfocados a la población de personas adultas mayores, a fin de garantizar el pleno acceso a sus derechos.

También la Cámara de Senadores llamó a los tres órdenes de gobierno, para que en sus acciones tomen como eje rector el “Principio de Atención Preferente” establecido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Mejorar atención a niñez mexicana.

Por otra parte, el Pleno del Senado aprobó un exhorto a gobernadores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal,  congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que armonicen su marco jurídico con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En este sentido, el dictamen señala que niñas y niños, tienen derecho a un desarrollo integral en el que sean considerados ante todo y de manera primordial sus intereses, obligando a políticos y gobernantes a tomar acciones efectivas y determinantes en aras de la protección de los mismos.

Piden tarifa especial para personas con discapacidad.

Ante las dificultades económicas que enfrentan personas con discapacidad, el Senado solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a las cámaras empresariales involucradas, acuerden el establecimiento de una tarifa especial en servicios ferroviarios y de autotransporte.

Se busca, señala el dictamen, que se aplique un descuento como se hace con los adultos mayores. Las personas  con discapacidad, es decir el 5.1 por ciento de la población según cifras del INEGI, se desplazan en servicios de transporte públicos para cubrir distintas necesidades, entre ellas, sus tratamientos.


--oo0oo--