{audio}2011/boletines/dic/2011-12-08/468.mp3{/audio}
El Senado exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud y sus similares en los estados y el Distrito Federal, apliquen un programa nacional de prevención, detección oportuna, atención y tratamiento del cáncer de próstata, con el fin de prevenir muertes por esa causa. 

Al respecto, le solicitó expedir una Norma Oficial Mexicana especializada y efectuar  oportunamente pruebas de detección del Antígeno Prostático Específico (APE) en hombres desde los 40 y 45 años de edad.

En el dictamen se expone que el cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer con mayor prevalencia en hombres, que aumenta conforme se llega a la edad adulta, y al ser una enfermedad silenciosa, al aparecer los primeros síntomas, el grado de invasión de ésta ya es considerable.

El cáncer de próstata ha sido relegado a una patología de poca relevancia por afectar a la población masculina de más de 45 años, por lo que su detección generalmente se realiza en etapas avanzadas en los que se excluye toda posibilidad de curación.

Además, mueren en promedio 14 hombres al día, llegando a un total de 5 mil 110 al año, por lo que su diagnóstico temprano permitiría obtener mejor tratamiento y pronóstico favorable.

Para los senadores es de vital importancia que el hombre tome conciencia sobre el cuidado de su salud y se detecte el cáncer de próstata en etapas más tempranas, “durante el primer contacto con la unidad de salud”.

En materia de inequidad, puntualiza el documento, hay una gran diferencia entre hombres y las mujeres, ya que más del 50 por ciento de los varones no cuentan con ningún tipo de seguridad social que los apoye para el tratamiento, que representa un gasto catastrófico para las familias.

--oo0oo--