{audio}2011/boletines/dic/2011-12-08/463.mp3{/audio}
El Senado avaló el dictamen que adiciona la fecha 19 de agosto entre los días en que deberá izarse a toda asta la Bandera Nacional, en conmemoración del Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro, en 1811, episodio histórico trascendental que cimentó la soberanía nacional.

En Tribuna, el senador perredista Jesús Garibay García, afirmó que éste dictamen hace justicia al pueblo de Zitácuaro, al estado de Michoacán y al país.

Consideró que “es de elemental justicia reconocer a Don José María Morelos y Pavón, al general Ignacio López Rayón y reconocer también que en ese lugar se inicia la preindependencia del país”. 

Por eso, incorporar a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la trascendental del 19 de agosto, es de elemental justicia.

En el documento se destaca la importancia de la región de la Villa de Zitácuaro, en Michoacán, como uno de los escenarios de la lucha insurgente por la libertad y soberanía del país, precisamente por ser cuna del organismo rector del movimiento al emitir bandos de guerra y extender títulos y ascensos a los jefes insurgentes.

Considera que sin Zitácuaro como génesis, no se hubieran tenido los “sentimientos de la nación”, emanados del Congreso de Chilpancingo, ni la Constitución de Apatzingán, ya que la Junta de Zitácuaro fue la creadora del primer proyecto legislativo que tuvo la nación, denominado Elementos Constitucionales.

Ante ello, el órgano legislativo calificó la propuesta como viable y necesaria, dada la derivación histórica en la que la Junta contribuyó para conseguir la independencia nacional.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo Nacional

 

----oo00oo----