{audio}2011/boletines/dic/2011-12-07/457.mp3{/audio}

alimentacionEL tema del hambre no tiene colores políticos, pues es asunto de dignidad y seguridad nacional, afirmó la senadora priista, María de los Ángeles Moreno.

Por ello, exhortó a quienes toman decisiones hoy y en el futuro, a incluir en sus propuestas políticas una estrategia real y segura de seguridad alimentaria .

Al presidir la ceremonia donde se suscribió el acta constitutiva del Décimo Frente Parlamentario Contra el Hambre, capitulo México, destacó que “no hay mejor justificación para que desde la esfera legislativa demos prioridad a la creación de proyectos que coadyuven para lograr la seguridad alimentaria”

Ante representantes de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del Parlamento Latinoamericano y del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la legisladora dijo que la situación actual exige que todos los países constituyan sus respectivos frentes contra el hambre.

“Lamentablemente existen estudios que muestran la persistencia lastimosa e indignante de altos índices sobre el grave problema de niños menores de cinco años que, por un lado, padecen hambre y aquellos que se encuentran por debajo de su peso normal”. 

Dijo que como integrante de la Coordinación del Parlatino-FAO, “este evento es la plataforma del lanzamiento de un trabajo capaz de articular los esfuerzos de los congresos de los países latinoamericanos y caribeños sobre el tema de la seguridad alimentaria, en beneficio de las sociedades a la que representamos”.

Añadió que el trabajo de esta iniciativa ha sido posible por la formación de una comisión coordinadora integrada por representantes de los congresos latinoamericanos y caribeños acreditados en foros internacionales y subregionales. 

Expresó que “México se logra integrar a la lista de países que han podido constituir sus respectivos frentes parlamentarios contra el hambre, entre otros Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, Paraguay y República Dominicana”. 

Finalmente, dijo que “estamos convencidos de la urgencia y el deber que nos impulsa avanzar en las condiciones necesarias que aseguren un abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos mediante un desarrollo rural integral”.

Por su parte, el representante de la FAO en México, Jorge O´Brian, dijo que “mientras celebramos un acto formal dentro del Senado mexicano, en más de 52.5 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe no saben qué comerán en los próximos días”.

“Estamos hablando de un problema de seguridad continental, de seres humanos que hoy en día no saben cómo van a resolver la seguridad alimentaria de ellos y de sus hijos”.
“Es un problema que tenemos que aceptar y hacernos cargo todos los miembros de las sociedades; desde el lugar que nos toque, ya sea como tomadores de decisiones, como sociedad civil, y desde organismos internacionales”, precisó.

Y añadió que no hemos sido capaces de crear marcos constitucionales que incluyan a cada sector de la sociedad, y hemos creado grandes diferencias entre los seres humanos .

En su opinión, el problema en Latinoamérica, a diferencia de la crisis que se registra en otras partes del mundo, como en el cuerno de África, es que es netamente político, de decisiones, de políticas públicas, por lo que es fundamental que las naciones del mundo asuman el compromiso de lograr la seguridad alimentaria.

Al evento asistieron la senadora de Acción Nacional, Martha Leticia Sosa Govea y los diputados Reginaldo Rivera de la Torre y Héctor Velazco Monroy, integrante y promotor del Derecho a la Alimentación en la Comisión de Puntos Constitucionales y presidente del Comité del Centro de Estudios y Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

También estuvieron Marilyn  Pellman, representan te de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México; Rafael Avante Juárez, secretario técnico de la Comisión Tripartita para la Ayuda Alimentaria de los trabajadores. Asimismo, Emilio García, de la organización civil El hambre no espera; Abelardo Ávila Curiel del Instituto Nacional de la Nutrición  Salvador Subirán;  José Luis Mier, director de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera.

 

----oo00oo----