{audio}2011/boletines/dic/2011-12-07/454.mp3{/audio}

proteccionIntegrantes de las comisiones de Protección Civil del Congreso de la Unión, coincidieron en la necesidad de acelerar el proceso de modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para que sea un organismo autónomo y con patrimonio propio, capaz de salir del  gran  rezago en que se encuentra.

En reunión de trabajo entre legisladores y funcionarios del SMN, el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado, Francisco Alcibíades García Lizardi, se comprometió a gestionar la autonomía de dicha institución, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

Afirmó que existe desde hace tiempo un gran empeño de trabajo por parte del SMN, cuyas necesidades económicas, tecnológicas y productivas, no alcanzan para superar los rezagos que enfrenta.

“No hay concordancia entre las demandas climatológicas, sociales y políticas que exige el país, con los reducidos recursos económicos y humanos y de equipamiento con que cuenta”, destacó el senador del Movimiento Ciudadano.

Por ello, es necesario revisar la condición que guarda el SMN, para estructurar con el Poder Legislativo la reforma necesaria que permita ser un ente desconcentrado, autónomo e independiente y con patrimonio propio.

Pero además, agregó, debe tener la atención y el respaldo del Ejecutivo federal para que responda justamente a las demandas que plantean los servicios meteorológicos, climáticos, hidrológicos a nivel nacional y regional, en mejores condiciones tecnológicas.

Dio a conocer que “el mes pasado elevamos en el Pleno del Senado, un punto de Acuerdo, que exhorta a las universidades e instituciones de educación superior del país, a considerar la impartición de licenciaturas, especialidades y posgrados en materia de climatología y meteorología.

Por su parte, el senador priista Francisco Herrera León afirmó que en el Poder Legislativo tenemos que acelerar el salvamento del SMN, porque no es posible que países como Cuba y Brasil, entre otros, tengan más de 200 meteorólogos de primer nivel, y México cuente con 20 para todo el país.

Por ello, es fundamental impulsar la autonomía del SMN, porque siempre se ve como una parte de CONAGUA. “Debemos darle personalidad jurídica, patrimonio propio, capacidad de gestión para atender con la tecnología que se requiere, suficiencia y prontitud la problemática que presenta el clima.

“Este asunto debe ser atendido con prioridad—añadió--, porque el cambio climático llegó para quedarse y cada día se agudizan los problemas de inundaciones, desbordamientos, lluvias, sequías que atacan fuera de temporada, con graves daños a la economía y pérdidas humanas”.

El coordinador general del SMN, Adrián Vázquez Gálvez, señaló que el conjunto de proyectos destinados a mejorar el servicio del meteorológico, superarían para el próximo año los mil millones de pesos.

En tanto, Ernesto Navarro Reynoso, gerente de Redes de Observación y Telemática del SMN, destacó la urgencia de contar con una modernización y consolidación de las redes de observación, radares, radiosondeo, y más y mejores estaciones meteorológicas, con tecnología de punta.

Ello, mejoraría los pronósticos meteorológicos, climáticos, hidrológicos en todo el territorio nacional.

Pidió el desarrollo de un Centro Nacional de Servicios Climáticos, para fortalecer la capacidad de vigilancia y alertamiento para beneficio de los sectores productivos agrícolas y ganaderos.

A la reunión asistieron también el senador del PRI, Jorge Mendoza Garza, Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación e Hilda Domínguez Torices, secretaria técnica de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Francisco Villalpando, asesor del Banco Mundial, René Lobato Sánchez, gerente de Climatología y Horacio Rubio Gutiérrez, gerente de Aguas Superficiales y Ríos del SMN.


----oo0oo----