Número-1500

  • El INE informó a la Cámara de Senadores que el proyecto cumplió con el número de firmas requeridas, por lo que se le dio curso a su proceso de dictaminación.
  • La iniciativa determina que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el Estado.    

 

El presidente en funciones del Senado de la República, Arturo Zamora Jiménez, turno a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Familia y Desarrollo Humano, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Primera una iniciativa ciudadana para adicionar el artículo 4 de la Constitución.

Lo anterior debido a que el Senado recibió la notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el cumplimiento de las firmas necesarias en apoyo a la iniciativa ciudadana.

El proyecto de adición determina que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el Estado, a fin de que su entorno les garantice a todos sus miembros las condiciones necesarias para alcanzar un óptimo desarrollo.

 

Asimismo, se reconoce el derecho del varón y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia. El matrimonio no podrá celebrarse sin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes, y se considerará comouna institución de interés público y el fundamento natural de la familia; como tal debe ser protegido por el Estado.

 

La iniciativa también señala que todo matrimonio o concubinato tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

 

Además, en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará por el desarrollo integral de la familia, siendo éste el principio que guiará el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de todas las leyes, programas y políticas públicas de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes de la Unión.

 

También se señala que los padres tienen el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos; incluyendo la correspondiente al desarrollo de las aptitudes intelectuales, morales y religiosas, la educación sexual, las actitudes y virtudes.

 

Finalmente, en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, se lee en el documento remitido por el INE.

-0-0-0-