{audio}2011/boletines/dic/2011-12-06/448.mp3{/audio}

• Éste es el tiempo de Latinoamérica: González Morfín 

presidenteEl presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, se pronunció porque América Latina diga “no a la violencia política” y repudie los golpes de Estado de la derecha y las guerrillas de izquierda.

En su mensaje ante el pleno del Senado, reunido en sesión solemne, expresó que “hemos entrado a una etapa en nuestra región en que ya tenemos un repudio y rechazo a lo que son los golpes de Estado militares de derecha y a las guerrillas de izquierda”.

Por ello, consideró que la única forma valida y legítima de hacerse del poder es a través del voto expresado en las urnas.

Sin embargo, aclaró que eso es insuficiente, pues “una vez instalado en el poder entonces hay que responder a las expectativas, a las ilusiones y anhelos de nuestros pueblos que no son otros que el de la paz, armonía, concordia, progreso, prosperidad y bienestar  en el marco de la democracia”.

En este sentido, destacó la reciente creación de la Comunidad de Estados de América Latina y Caribeños (CELAC), que por primera vez plantea la integración no sólo comercial y económica de la región, sino una unificación política, financiera y energética. 

“Una verdadera unidad de los pueblos de América Latina para que seamos una sola voz en el concierto del mundo global, defendiendo los intereses soberanos de sus pueblos”, agregó.

Recordó que México será la sede del  G-20 en 2012, y ocasión propicia para que Latinoamérica en su conjunto impulse una solución a la crisis económica mundial. 

Al respecto, propuso que ante el G-20 se exponga la necesidad de transparentar los mercados internacionales y establecer una regulación que fije límites a la participación de agentes que no forman parte de los mercados a futuro.

Ello, precisó, con el propósito de impedir que la especulación financiera en los precios de los alimentos produzca una volatilidad permanente en estos productos básicos y que se establezca “una prohibición absoluta a que los alimentos puedan ser consideraros como activos financieros”.

Al dar la bienvenida al mandatario dominicano, el senador José González Morfín se dijo convencido de que “éste es el tiempo de Latinoamérica”.

En este sentido, el presidente del Senado, manifestó que los órganos legislativos de la región trabajan intensamente,  a través de la diplomacia parlamentaria, para acompañar a los ejecutivos en la búsqueda de alternativas que repercutan en mejores niveles de bienestar para la gente.

Además, señaló que México y República Dominicana son países que comparten grandes lazos culturales y de identidad, lo que facilita el entendimiento común sobre los retos que enfrentan. 

Consideró que la creación del CELAC generará beneficios para los pueblos latinoamericanos, por lo que se deben establecer medidas de regulación internacional para garantizar la transparencia de la operación de los mercados y la estabilidad de los precios de los alimentos.

 La República Dominicana --añadió-- cuenta con un aliado en este Senado para que juntos encontremos las soluciones más adecuadas a los desafíos que este siglo nos impone.

Por último, González Morfín hizo un reconocimiento al papel que desempeñó ese país en la reconstrucción de Haití tras los terremotos de enero de 2012, ya que “su sentido humanitario permitió que esta nación hermana saliera adelante y hoy comience a ponerse de pie”.

Previamente, Fernández Reyna firmó el libro de visitantes distinguidos en presencia de su comitiva y de los senadores González Morfín, Arturo Núñez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva; Eduardo Nava Bolaños, del PAN y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del PRD.

--ooOOoo--