{audio}2011/boletines/dic/2011-12-01/438.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores pidió al Congreso de Chiapas destinar más recursos para la construcción y operación de parques científico-tecnológicos, con el propósito de potenciar el desarrollo regional y el conocimiento científico y tecnológico.

Además, solicitó proyectar a corto plazo la fundación de otros parques en Tapachula, Ocosingo y San Cristóbal de la Casas.

En particular, a la Secretaría de Economía, le pidió gestionar más recursos federales para apoyar al gobierno de Chiapas para la operación y fundación de los parques.

Al discutirse el dictamen, el senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca, consideró fundamental que los gobiernos locales tengan como eje prioritario el desarrollo de ciencia y tecnología.

Pero sobre todo, de proyectos concretos donde se combine la estructura académica, el desarrollo de la docencia a nivel superior y la investigación con los proyectos económicos que se realicen en la esfera local, recalcó el legislador, a nombre propio y del senador Rubén Fernando Velázquez López. 

“A nivel nacional --añadió-- no hemos podido potenciar el gasto en ciencia y tecnología y seguimos siendo un país que se ha quedado corto en el tema”. 
Demanda Senado campaña de recolección y tratamiento de residuos electrónicos 

En otro dictamen aprobado en su sesión de este jueves, el Senado exhortó al Ejecutivo federal y a los titulares de las entidades federativas y del Distrito Federal para que impulsen y emprendan campañas y programas para la recolección y tratamiento de residuos electrónicos.

Ello, con la finalidad de concientizar a la población sobre los problemas medioambientales asociados con dicho problema y así contrarrestar sus efectos contaminantes.
Piden senadores reporte de becarios en el extranjero

Los senadores solicitaron a los titulares de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, José Enrique Villa Rivera, un informe acerca del número de estudiantes mexicanos que cuentan con una beca para realizar sus estudios en el extranjero.

En específico, el director general del CONACyT deberá informar del Programa de Apoyos Complementarios para la Consolidación Institucional de Grupos de Investigación (Repatriación, Retención y Estancias de Consolidación) correspondiente a los años 2010 y 2011.

Asimismo, para que revise y fortalezca dicho Programa e implemente acciones que garanticen a los becarios mexicanos su seguridad laboral en México, con la finalidad de que contribuyan con el desarrollo nacional.

Solicita Senado informe de apoyos a ciencia, tecnología e innovación. 

Finalmente, requirieron al director general del CONACyT un reporte detallado sobre los programas que opera en apoyo de la ciencia, la tecnología y la innovación en México, y acerca de la publicación de las Convocatorias de Investigación Científica Básica, emitidas durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011, y en su caso, explicar los motivos de su retraso.

 

--oo0oo--