{audio}2011/boletines/dic/2011-12-01/435.mp3{/audio}

El Senado de la República pidió al Ejecutivo federal que informe, a través de la Secretaría de Gobernación, sobre la presunta existencia de operaciones de interferencia y monitoreo telefónico por parte de agencias federales de Estados Unidos en territorio nacional.

En el documento aprobado por el pleno senatorial se hace referencia a información publicada por el diario The Washington Post, según el cual autoridades de E.U. como el FBI, realizan actividades de monitoreo telefónico que incluye la intercepción de las mismas más allá de la frontera.

Se subraya que se trataría de la posible existencia de espionaje telefónico, “que con el pretexto de una cooperación en materia de seguridad y contra el crimen organizado podría estar fuera de la normatividad mexicana”.

Además, se refiere “a la conceptualización de Estados Unidos de una supuesta narcoinsurgencia terrorista que, desde su punto de vista, sólo sirve para justificar un nuevo intervencionismo y una apropiación territorial, a través de la fuerza policial-militar y de inteligencia”.

En el texto también se manifiesta una “preocupación importante” relacionada con la manera en que la Iniciativa Mérida termine traduciéndose en la “entrega de bases militares y espacio aéreo, marítimo y terrestre al Pentágono”.

En este sentido, los senadores aclararon que aunque la dictaminación de esta proposición no se había emitido en varios meses, se trata de un asunto vigente y urgente de clarificar.
Lo anterior, subrayaron, debido a que en el contexto actual en el que se ha difundido información sobre distintos operativos de agencias de inteligencia estadounidenses con actividades e implicaciones extraterritoriales en nuestro país, lo vuelven aún más pertinente.

Asimismo, manifestaron que toda acción que potencialmente vulnere la soberanía nacional “debe ser investigada y no puede ser tolerada bajo ninguna circunstancia”.     De igual forma, señalaron que existe una falta de información sobre los verdaderos alcances de los acuerdos vigentes con distintas agencias de inteligencia estadounidenses y el tipo de resultados que han  obtenido.
Por último, el pleno senatorial afirmó que ninguna agencia extranjera está autorizada a realizar acciones propias de las autoridades mexicanas, por lo que sería útil conocer con qué información cuenta el gobierno federal sobre esta “posible intromisión a las comunicaciones de nuestro país”.

--ooOOoo--