{audio}2011/boletines/dic/2011-12-01/432.mp3{/audio}

general 2El Senado de la República aprobó reformas en materia energética, para eliminar la quema y venteo de gas a la atmósfera durante su extracción, procesamiento, transporte y almacenamiento, ya que representa pérdidas económicas y un impacto directo al medio ambiente.

En tribuna, el senador priista Rogelio Rueda Sánchez explicó que se trata de modificaciones a las  leyes: Reglamentaria del Artículo 27 constitucional (en el ramo del petróleo), Orgánica de la Administración Pública Federal, de Pemex, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Reguladora de Energía y Minera.

El objetivo es reducir o eliminar las emisiones que provoca la quema y venteo de gas en la exploración y extracción; corregir las fugas en el transporte, almacenamiento y distribución; mejorar la eficiencia energética de las refinerías y facilitar la cogeneración de energía eléctrica.

Asimismo, se busca dotar de mayores facultades a la Secretaría de Energía y a las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, para prevenir y eliminar las fugas de gas con efecto invernadero.

Además, Petróleos Mexicanos deberá presentar al Congreso, en un plazo de un año, un programa de trabajo de mantenimiento e inversiones, para elevar la eficiencia energética del Sistema Nacional de Refinación.

Al reformar la Ley de Pemex, “estaremos facilitando a la empresa la posibilidad de cogenerar y vender sus excedentes de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y ampliar proyectos de coinversión”, subrayó Rueda Sánchez.

Respecto a los cambios a la Ley Minera, aclaró que en la extracción de carbón mineral y la producción de gas grisú, no sólo se pueda vender a Pemex, sino también a la CFE. 

En su opinión, es necesario generar mejores condiciones para que este energético se pueda aprovechar y eliminar los riesgos que enfrentan los trabajadores mineros de carbón.

Por su parte, el senador petista, Ricardo Monreal, advirtió que estas reformas “son aparentemente convincentes”, pero esconden una simulación, ya que vulneran deliberadamente el marco Constitucional en materia de recursos naturales que son propiedad de la nación”.

Lo anterior, agregó, porque la extracción, procesamiento, transporte y almacenamiento de hidrocarburos no deben pasar por una responsabilidad compartida con la iniciativa privada, ya que existe la prohibición expresa en la Constitución de que particulares se apropien de los recursos estratégicos.

En tanto, el senador perredista Pablo Gómez, aclaró l que los convenios para extraer, procesar, transportar y almacenar hidrocarburos, de ninguna manera serán con empresas particulares, sino entre Pemex y la CFE, que pertenecen al Estado.

----oo00oo----