{audio}2011/boletines/dic/2011-12-01/431.mp3{/audio}

El Senado reformó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos con el propósito de que las pilas o baterías eléctricas que contengan litio, níquel, mercurio, cadmio, manganeso, plomo o zinc, se sujeten a un plan de manejo especial.

Además, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales modifique la Norma Oficial Mexicana --NOM-052-SEMARNAT-2005-- que establece las características, procedimiento de identificación, clasificación y los listados de residuos peligrosos, y demás disposiciones aplicables a fin de adecuarlo a la modificación. 

En el dictamen avalado, se precisa que la generación y gestión de residuos es uno de los problemas más alarmantes, que ubican a nuestro país en el sexto lugar en este renglón a nivel mundial.

El mercado informal ha elevado la venta de productos que llegan a representar alrededor de 50 por ciento del total de pilas vendidas, lo que resulta en una excesiva generación de residuos, ya que tienen una vida útil corta derivada de la mala calidad. 

Diariamente, se reconoce en el texto, en los hogares se desechan pilas o baterías eléctricas que terminan en rellenos sanitarios, donde quedan expuestas a incendios y a reacciones químicas incontroladas que afectan los mantos acuíferos, generando contaminación de suelo, aire y otros efectos colaterales. 

Los senadores estimaron que México debe hacer lo que otros países, que ya han implementado acciones tendientes a revertir la situación, mediante un plan de manejo adecuado de determinados residuos que va desde la recolección y manejo, hasta la disposición final.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados. 

--oo0oo--