Número-1244

  • Además, hasta 30 por ciento de la población femenina no tiene acceso a servicios de prevención del embarazo o de anticonceptivos.
  • Senadoras destacan lucha histórica de las mujeres por sus derechos.

 

Senadoras y senadores coincidieron en que aún persiste la inequidad en los servicios médicos e ineficiencias para atender las enfermedades que enfrentan las mujeres. Esto, durante un foro sobre los retos en materia de salud en este sector de la población, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Senado de la República.

 

Al respecto, el senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que existen rezagos en el tema de atención a la salud de las mujeres, pues aún hay inequidad en los servicios médicos que se ofrecen en el país.

 

Refirió que entre 25 y 30 por ciento de la población femenina no tiene acceso a los servicios de prevención del embarazo o de anticonceptivos, sobre todo, en comunidades alejadas, indígenas y marginadas, donde la tasa de embarazos no deseados es alta.

 

Asimismo, indicó que hay insuficiencias en la atención a las mujeres en temas como salud reproductiva, vigilancia y atención del embarazo, enfermedades de transmisión sexual, males crónico-degenerativos, y los diferentes tipos de cáncer que aquejan a este sector de la población.

 

En este sentido, su compañera de bancada, la senadora Sonia Rocha Acosta comentó que en el tema de la salud todavía queda mucho por hacer, por lo que no hay nada que festejar en el Día Internacional de la Mujer.

 

No obstante, consideró importante conmemorar a las mujeres de todo el mundo que dieron su vida por defender sus derechos en diversos ámbitos.

 

La senadora Martha Tagle Martínez expresó que este foro debe servir para encontrar un enfoque diferente en la atención de la salud de las mujeres en sus diferentes etapas de vida, especialmente en las enfermedades crónico-degenerativas.

 

Subrayó que este tipo de males afectan cada vez más a este sector poblacional, de ahí, la importancia de que los gobiernos impulsen programas de carácter preventivo y destinar mayores recursos para este objetivo.

 

Por otro lado, externó que es necesario conmemorar esta fecha para recordar que gracias a la lucha de otras mujeres “hoy podemos estar sentadas acá y gozar de ciertos derechos, aunque todavía falta que nos reconozcan muchos más”.

 

Debemos sumarnos a la lucha y reconocernos como partícipes de ella, con el objetivo de generar mejores condiciones para las nuevas generaciones de mujeres y precisar que la lucha por la igualdad beneficia a toda la sociedad, apuntó.

 

Posteriormente, Liliana Martínez Peñafiel, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, destacó los avances que se han dado en prevención de muerte materna, pero reconoció que existen todavía retos en esta materia y en la prevención de los embarazos en adolescentes.