Número-1243 

  • La iniciativa busca realizar una reingeniería de las estructuras, funciones y organización de las dependencias de la Administración Pública.
  • Asimismo, remitió el informe de las visitas de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Reino Unido de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Estado de Kuwait, Qatar y Davos.

 

El Ejecutivo federal, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob), envió al Senado de la República una iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos.

 

La iniciativa tiene como objetivo primordial realizar una reingeniería sobre las estructuras, funciones y organización de las dependencias de la Administración Pública Federal que intervienen como autoridades en materia marítima.

 

En la exposición de motivos, la dependencia federal expone que, derivado de las constantes modificaciones a los instrumentos emitidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), como las reformas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS/74) y al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL 73/78), el Estado mexicano tiene que adecuar su legislación vigente en la materia.

 

El gobierno federal considera que sólo a través de la coordinación interinstitucional se puede establecer una postura de Estado congruente y consistente, ante los diversos organismos internacionales como la OMI, permitiendo con ello promover una mayor cooperación entre Estados para mejorar la seguridad y protección marítima y prevenir la contaminación marina.

 

Resaltó la conveniencia de que México, como Estado Parte de la OMI, defina una Autoridad Marítima Nacional que le permita dar cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales adquiridos y su verificación, por lo que se hace indispensable delimitar y redistribuir las atribuciones que actualmente ejercen en materia marítima y portuaria las Secretarías de Marina y la de Comunicaciones y Transportes.

 

Debido a ello, se considera pertinente que la Autoridad Marítima Nacional ejerza la Administración Marítima en México, con el fin de evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional, lo cual se traduce en un dinamismo de las actividades marítimas.

 

De esta forma, se fortalece la seguridad y protección marítima y portuaria, así como la protección al medio ambiente marino, como lo establece la OMI, sin que ello se contraponga con el ejercicio de las atribuciones que otras disposiciones jurídicas le confieren a diversas dependencias de la Administración Pública Federal relacionadas con esta materia.

 

Indicó que la Secretaría de Marina (Semar) cuenta con los recursos humanos y materiales para cumplir con el ejercicio de la soberanía y la autoridad en las zonas marinas mexicanas; garantizar el cumplimiento del orden jurídico nacional en dichas zonas; proteger el tráfico marítimo, fluvial y lacustre; intervenir en la prevención y control de la contaminación marina y salvaguardar la vida humana en la mar, sin prejuicio de las atribuciones que correspondan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de marina mercante.

 

Por cuanto hace a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la iniciativa considera indispensable evitar la duplicidad de funciones a fin de evitar confusión, por parte de la comunidad marítima nacional e internacional, sobre el ejercicio de la autoridad en esta materia, distribuyendo las atribuciones de seguridad y protección marítima y portuaria entre la SEMAR y la SCT.

 

Asimismo, se requiere modificar la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, con el fin de homologar y definir a la Autoridad Marítima Nacional, en términos que establecen los instrumentos internacionales en la materia.

 

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, informó que el director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), remitió el informe de las visitas de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto realizó al Reino Unido de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Estado de Kuwait, Qatar y Davos-Klusters, Suiza del 15 al 23 de enero de 2016.