Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Número-1034

  • La minuta plantea regular la planeación, el establecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos.
  • Señala los requisitos que se deben observar y los beneficios que se obtendrían para las zonas que puedan ser aceptadas con estas consideraciones: senador Yunes Zorrilla.

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Comercio y Fomento Industrial, de Población y Desarrollo, de Estudios Legislativos, Especial Sur-Sureste y Especial de Productividad, se declararon en sesión permanente, a fin de analizar la minuta que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

La minuta plantea regular la planeación, el establecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, competitividad, empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Las zonas se establecerán con el objeto de impulsar, a través de la inversión productiva, el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes Zorrilla, dijo que en la minuta no vienen consideradas las zonas y regiones que pueden ser beneficiadas con esta ley, sino que en términos generales, señala los requisitos que se deben observar y los beneficios que se obtendrían para las zonas que puedan ser aceptadas con estas consideraciones.

Es por ello que se declararon en sesión permanente, a fin de consolidar una ruta crítica que permita incluir las voces y opiniones de los interesados en el tema y recoger mayores elementos de juicio para el momento de la dictaminación, manifestó.

Señaló que, a través de las juntas directivas de las comisiones, se estarán generando los consensos para definir los calendarios de trabajo, los puntos de encuentro de debate y la instauración de los foros a realizarse. “Ya se están previendo dos foros, entre el 24 y el 28 de febrero en Oaxaca y Guerrero”.

Al respecto, el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, dijo que este tipo de iniciativas son fundamentales para disminuir el rezago en el desarrollo económico que existe en algunas zonas del país.

En tanto, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, manifestó que es necesario elaborar un análisis detallado y responsable, que permita elaborar una serie de acciones conjuntas para cerrar la brecha de desigualdad en el país.

El senador del PAN, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, aseguró que en todo el país existe un problema de competitividad para atraer y retener inversiones, por lo que dijo que es necesario que a través de este marco legislativo se promuevan en las regiones para tener mayor empleo y desarrollo.

Armando Ríos Piter, senador del PRD, aseguró que es necesario iniciar un debate que permita impulsar soluciones regionales, “y este es el mejor momento para discutir la planeación y las inversiones de desarrollo en el país”.

A la reunión también asistieron los senadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Javier Cordero Arroyo; mientras que del Grupo Parlamentario del PRI, Gerardo Sánchez García, Humberto Domingo Mayans Canabal y David Penchyna Grub.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5