{audio}2011/boletines/nov/2011-11-18/373.mp3{/audio}

conferenciaParlamentarios de México y Canadá inician el lunes 21 en Ottawa  su encuentro anual en el que tienen previsto revisar temas para la cooperación en materia de seguridad y justicia, competitividad económica e integración a nivel regional y multilateral.

La XVIII Reunión Interparlamentaria permitirá debatir problemáticas comunes relacionadas con el crimen organizado transnacional y en este contexto se incluye la trata de personas, tráfico de drogas y armas, pandillas, lavado de dinero y corrupción.

Acompañada de legisladores que forman parte de la delegación mexicana, la senadora Adriana González Carrillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores  América del Norte, detalló  en rueda de prensa la agenda que desahogarán mexicanos y canadienses durante dos días de trabajos.

Dio a conocer que también serán temas de conversación la seguridad ciudadana, que comprende aspectos sobre derechos humanos, democracia, gobernabilidad, acceso a la justicia y mecanismos para prevenir la violencia, así como para fortalecer y reformar las instituciones.

Además, se analizarán asuntos económicos, entre los que destacan los tratados bilaterales, inversión extranjera directa e inversión en infraestructura, incluyendo el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad.

Paralelamente, se abordarán cuestiones sobre seguridad energética norteamericana, migración, movilidad laboral y turismo, entre otros.

La delegación mexicana, es encabezada por el presidente del Senado de la República, José González Morfín y  está integrada por los senadores Adriana González Carrillo y Juan Bueno Torio, de Acción Nacional; Alfonso Elías Serrano y Carlos Jiménez Macías, del PRI, y Selene Lucía Vázquez Alatorre, del PRD.

Por la Cámara de Diputados asistirán Aarón Irisar López y Jorge Alberto Juraidini Rumilla, del PRI; Carlos Luis Meillón Johnston, del PAN; Vidal Llerenas Morales, del PRD; Rosario Brindis Álvarez, del PVEM; Porfirio Muñoz Ledo, del PT; José Isabel Meza Elizondo, de Nueva Alianza y María Teresa Rosaura Ochoa, del Movimiento Ciudadano.

En la rueda de prensa, realizada en la nueva sede del Senado, estuvieron presentes los diputados Jorge Alberto Juraidini, del PRI; Vidal Llerenes Morales, del PRD, y  María teresa Ochoa, del Movimiento Ciudadano.

Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de abordar con Canadá el tema de las visas.

En tanto, Juraidini Rumilla planteó la posibilidad de que México y Canadá hagan un “relanzamiento del Tratado de Libre Comercio que nos permita trabajar como bloque comercial y no como socios comerciales”


--oOo--