{audio}2011/boletines/nov/2011-11-17/371.mp3{/audio}

adolfo toledo infanzonLa Cámara de Senadores instó a los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a buscar una solución al conflicto sobre límites territoriales entre sus estados, que permita la paz social y evite una escalada de violencia en la región.

El senador Adolfo Toledo Infanzón expuso su preocupación por esa problemática afecta a las comunidades indígenas de Chiapas y Oaxaca ubicados en la zona de Los Chimalapas, que después de varias décadas no ha encontrado solución, a raíz de la creación del municipio Belisario Domínguez, en Chiapas.

El problema entre el ejido Gustavo Díaz Ordaz, del municipio de Cintalapa, Chiapas y las comunidades Benito Juárez y San Antonio, pertenecientes a San Miguel Chimalapas, Oaxaca, nace en el marco de un conflicto de límites entre las dos entidades sobre 160 mil hectáreas de selvas desde el 1967.

En ese año, manifestó el legislador, se reconocieron por medio de un decreto expedido por el Ejecutivo federal, 594 mil hectáreas de tierras comunales a San Miguel y Santa María Chimalapas.

La situación se agravó cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó nuevos límites geográficos de ambas entidades y desapareció del territorio de Oaxaca más de 160 mil hectáreas de la zona oriente de Los Chimalapas, que el gobierno de Chiapas se adjudicó, agregó el priista.

Además, informó que el pasado 8 de noviembre, los gobernadores de ambos estados se reunieron con los secretarios de Gobernación y de la Reforma Agraria, a fin de intensificar los trabajos de diálogo para lograr la distensión y solucionar el conflicto a través del respeto al estado de derecho y a los derechos humanos de las comunidades indígenas.

Toledo Infanzón indicó que posterior a esas reuniones y a la liberación de Jorge Humberto Luna Salinas, ejidatario chiapaneco retenido por indígenas zoques de San Miguel Chimalapas, el Congreso de Chiapas, a propuesta del Ejecutivo estatal, aprobó una reforma constitucional para crear cuatro municipios en dicho estado.

Una de las nuevas demarcaciones será el Municipio Belisario Domínguez, con cabecera en la comunidad Rodolfo Figueroa, actualmente perteneciente a Cintalapa, mismo que estará conformado por localidades situadas en la zona de Los Chimalapas, donde existe en conflicto entre chiapanecos y oaxaqueños, finalizó.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Límites de las Entidades Federativas para su estudio. 


--oo0oo--