{audio}2011/boletines/nov/2011-11-17/367.mp3{/audio}


leticia jasso valenciaLa senadora Leticia Jasso Valencia presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia de Puebla para que investigue las denuncias presentadas por trabajadores del Colegio de Bachilleres contra el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (SUTCOBP).

Además, se solicita a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado un informe sobre la situación jurídica del SUTCOBP y el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla conocido como SITRACOBP.

Jasso Valencia señaló que el SUTCOBP ha cumplido con los requisitos de ley necesarios para obtener la toma de nota que le dé representación legal, pero ésta  no ha sido solicitada.

Además, las asambleas para lograr la representación de los trabajadores administrativos y académicos del Colegio de Bachilleres están “plagadas de faltas, errores y omisiones, que por sí mismas contravienen, tanto el espíritu de los estatutos de dicho sindicato, como lo dispuesto por la legislación laboral”.

Estas imprecisiones, aseguró, le han impedido cumplimentar el trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En tanto, dijo que la Ley precisa que el SITRACOBP cuenta actualmente con mil 217 afiliaciones registradas ante el Colegio de Bachilleres como nómina de afiliación, así como ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Lo anterior le permitió obtener la toma de nota respectiva y por lo tanto el derecho a la firma del contrato colectivo de trabajo y en consecuencia el registro del mismo ante la autoridad laboral en materia federal.

La propuesta se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.


--oo0oo--