{audio}2011/boletines/nov/2011-11-17/368.mp3{/audio}


El senador Luis Walton Aburto propuso exhortar al Senado, para que a través de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, y de Hacienda y Crédito Público, se realicen los estudios concernientes a los beneficios que traería para las empresas mexicanas el adherirse al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas.

Dijo que en caso de que los análisis hechos por las comisiones deriven en beneficios para las firmas mexicanas, se pida al Ejecutivo federal adherirse a dicho protocolo.

El legislador del Movimiento Ciudadano (MC), explicó que este sistema brinda al propietario de una marca la posibilidad de protegerla en los países miembros de la Unión de Madrid, mediante la presentación de una solicitud única directamente en su propia oficina de marcas nacional o regional.

Además, dijo que el registro internacional de una marca tiene los mismos efectos que una solicitud de una marca efectuado en cada uno de los países designados por el solicitante, por lo que el Sistema de Madrid simplifica en gran medida la gestión posterior de la marca.

Sin embargo, expresó, a pesar de estos dividendos que ofrece el Sistema de Madrid para desgracia de las empresas mexicanas nuestro país no forma parte de éste.

Por lo tanto, mencionó que para que una firma mexicana pueda registrar su marca en el extranjero debe presentar su solicitud en cada uno de los países en los que desea obtener protección.

El punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Comercio y fomento Industrial.

 

--ooOOoo--