{audio}2011/boletines/nov/2011-11-17/359.mp3{/audio}

francisco labastida ochoaSenadores del PRI, PRD y PVEM presentaron este jueves una iniciativa que reforma Ley de Petróleos Mexicanos para darle mayor funcionalidad, agilidad, eficacia y eficiencia a la paraestatal.

Desde la tribuna, el senador priista Francisco Labastida Ochoa recordó que en 2008 se realizó la reforma energética para coadyuvar a detener la caída de la producción petrolera, permitir la planeación a largo plazo y darle un nuevo régimen y sistema de contratación a Pemex.

Sin embargo, reconoció que la propia Ley y el Reglamento que aprobó la Secretaría de Energía “determinaron que el proceso fuera excesivamente farragoso, lento y complicado”.

Precisó que actualmente existen decisiones de la empresa que tienen que pasar por el examen y autorización de varios comités y consejos de administración, por lo que algunos procesos tardan en concretarse un año o año y medio.

Este mecanismo, subrayó el legislador, “retrasa de manera innecesaria el proceso de toma de decisiones y la agilidad indispensable para el trabajo de una empresa”.

En este contexto, propuso desaparecer el Comité de Remuneraciones y fusionar los comités de Adquisiciones, Arrendamientos Obras y Servicios y el de Estrategia e Inversiones, así como el de Auditoría y Evaluación del Desempeño y el de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Además, se revisarán las atribuciones de los comités para concretar sus actividades de apoyo en la vigilancia, análisis de estrategias y proyectos, quitándole las tareas operativas propias de la administración.

Labastida Ochoa dijo que también es necesario reestructurar los consejos de administración  de los organismos subsidiarios y establecer que en cada uno de ellos participe uno de los consejeros profesionales de Pemex.

Lo anterior, con el propósito de interconectar de manera eficaz a Petróleos Mexicanos con dichos organismos y redistribuir las tareas para lograr una mayor agilidad en las decisiones.

La iniciativa propone siete integrantes para los consejos de administración de los organismos subsidiarios: el director general de la empresa, dos consejeros profesionales y cuatro designados por el Ejecutivo, incluyendo entre ellos un funcionario de Pemex.

Cabe destacar que actualmente es indefinido el número de integrantes de los consejos y los consejeros profesionales tampoco tienen duración definida en su cargo, ni se sujetan sus designaciones a requisitos o procedimientos de ratificación y esto “no contribuye para conseguir que tengan el perfil más adecuado”.

Por eso, en la propuesta se incluyen artículos transitorios para prever una sustitución escalonada de consejeros profesionales de los organismos subsidiarios y para conservar en funciones a los actuales en tanto se produce el relevo.

La propuesta, turnada a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, fue suscrita también por los senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Raúl Mejía González, Rogelio Rueda Sánchez y Eloy Cantú Segovia, del PRI; Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD, y Arturo Escobar y Vega, del PVEM.


--oo0oo--