Número-951

  • El órgano legislativo lleva a cabo la publicación de siete obligaciones en esta materia, adicionales a las señaladas en la Ley Federal de Transparencia.
  • Una evaluación del INAI, solicitada por el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, certifica el cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 6º constitucional.

En el tema de transparencia, el Senado de la República cumple y actúa de manera proactiva, de acuerdo con los resultados de una evaluación que fue solicitada por el presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, el senador Roberto Gil Zuarth, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De acuerdo a las conclusiones de la evaluación realizada por el INAI, el Senado refrenda plenamente su compromiso en materia de transparencia, con el estricto y cabal cumplimiento a la reforma del artículo 6º constitucional en la materia.
La Cámara de Senadores da cumplimiento a las obligaciones de transparencia que establece el artículo 7º de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), y el artículo 4º del Acuerdo Parlamentario para aplicar esta legislación.
Además, el órgano legislativo lleva a cabo la publicación de siete obligaciones en esta materia, adicionales a las señaladas en la LFTAIPG.
El senador Gil Zuarth destacó que con los resultados del “Diagnóstico institucional del cumplimiento respecto de la publicación de obligaciones de transparencia vigentes” se materializa el compromiso de difundir proactivamente información adicional a la establecida en la normatividad.
Entre otros temas, el documento destaca que el Senado cuenta con una estrategia en redes sociales que permite dar puntual seguimiento en torno al debate en materia de iniciativas, que ha logrado un esquema de retroalimentación entre ciudadanos y representantes.
También señala como una buena práctica el hecho de que la plataforma digital permita descargas a dispositivos móviles.
Destaca además el papel del Canal del Congreso, que difunde en tiempo real las actividades parlamentarias, además de que informa, analiza y debate temas de relevancia legislativa con expertos en la materia.
El presidente del Senado destacó que, de acuerdo con el INAI, son prácticas de transparencia proactiva la publicación del orden del día de las sesiones, de la Gaceta del Senado, del Diario de los Debates, de las iniciativas de ley, proyectos de decreto y puntos de acuerdo, el registro de asistencia de los legisladores, el registro del sentido del voto, y la información sobre la entrega de recursos públicos a particulares.
De esta manera, el INAI y el Senado reiteran el compromiso interinstitucional de acompañamiento en el desarrollo e implementación de lo dispuesto en la ley, así como el interés de mantener un diálogo permanente, que permita seguir avanzando en la construcción de mejores prácticas en la materia.