Número-950

  • Destacan necesidad de participación de organizaciones civiles en este sector productivo.
  • Ley General de Pesca requiere mejoras para fortalecer la participación ciudadana: senador López Brito.

Senadores y especialistas señalaron la necesidad de impulsar el desarrollo de uno de los sectores productivo del país, durante la inauguración, en la vieja casona de Xicoténcatl, del foro Fortalecimiento de la Participación Social en la Política Pública Pesquera.
El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, señaló que la ley general en esta materia promueve una transición hacia la participación social; sin embargo, “consideramos que requiere de importantes mejoras para lograr una participación más efectiva”.
Dijo que es necesario lograr un mayor apoyo al sector pesquero, mejorar la calidad de la información para la toma de decisiones, construir acuerdos y generar una mayor corresponsabilidad y cumplimiento de todas las partes que participan en esta actividad.
Ello, agregó, se traducirá en mejores acciones para tener pesquerías y ecosistemas marinos sustentables y saludables y un sector pesquero más próspero, competitivo, responsable y moderno.
La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, aseveró que es urgente la participación social en el sector pesquero, por lo que como parlamentarios deben incidir y buscar alternativas para que la pesca y la acuacultura dejen de ser “un muro de lamentaciones”.
Pasemos a la otra etapa, subrayó, a la etapa de la investigación, de la vigilancia y de una participación social más activa para lograr este propósito.
En su turno, el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente de la Comisión de Pesca, destacó la necesidad de llevar el marco legal a la altura de los requerimientos y necesidades del sector esquero, pues no puede haber desarrollo si no existe una legislación que la proteja y fomente.
Alejandro Flores Nava, oficial principal de Pesca y Acuacultura, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que en México las condiciones están dadas para impulsar el desarrollo de esta actividad económica.
Lo anterior, precisó, ya que cuenta con instituciones de investigación robustas, un capital humano importante y una participación social muy activa en el sector pesquero, lo que puede proyectar para apoyar a los países de la región.
En tanto, Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, destacó que este sector creció en 2014 nueve por ciento y México se colocó como el productor pesquero número 16 a nivel mundial, lo que no es un resultado menor.
No obstante, reconoció que aún existen rezagos y retos que atender, tanto en el norte como el sur del país, donde hay un desgaste social, de ahí, la necesidad de generar políticas públicas que atiendan esta problemática.
Pablo Arenas Fuentes, director general del Instituto de Pesca y Acuacultura, advirtió que sin investigación no es posible transitar hacia un sector pesquero sustentable ni conservar los mares, costas y aguas interiores de México.
En la ceremonia de inauguración estuvieron el senador del PRI, Óscar Román Rosas González, Marlene Madrigal Flores, parlamentaria de Costa Rica, José de Jesús Camacho Osuna, representante de la Confederación de Cooperativas de Colombia (CONFECOOP), Martín Gutiérrez García, de la Cámara Nacional de Pesca (Canainpes), la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elva Escobar Briones, y Eduardo Rolón en representación de las organizaciones civiles.

-0-0-0-