{audio}2011/boletines/nov/2011-11-15/351.mp3{/audio}

saludSenadores de la Comisión de Salud aprobaron un dictamen que reforma la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de que la prohibición de fumar en las instituciones de educación básica, se extienda a los centros de educación superior y media superior públicos y privados.

Lo anterior, al considerar que las universidades son centros formativos de las próximas generaciones y parte de esa formación es que los educandos no adquieran adicciones como el tabaco.

Asimismo, el dictamen señala que deberán desaparecer los espacios específicos para fumar en centros públicos, como restaurantes, discotecas o bares y solamente se permita hacerlo en terrazas y en lugares al aire libre donde no sea obligatorio el tránsito de no fumadores.

El presidente de la Comisión, Ernesto Saro Boardman, de Acción Nacional, señaló que esta ley ha provocado condiciones de inequidad en los centros prestadores de servicios, por lo que se propone que se quite esta condición de excepción de que se creen espacios exclusivos para fumar.

Para ello, se abre un espacio para aquellos empresarios que hayan hecho inversiones para construir sitios de esta naturaleza, se les dé un plazo para que recuperen la inversión, y una vez concluido, éstos sitios deberán desaparecer.

Se trata, agregó, de que cualquier lugar cerrado de acceso al público sea cien por ciento libre de humo de tabaco

Con la intención de disminuir la venta de cigarrillos al menudeo, los senadores también acordaron aplicar la incautación del producto que se pretende vender por unidades, ya que actualmente no hay un control de los puntos de venta.

Señalaron que es urgente detener al ambulantaje que vende cigarrillos sueltos a menores, pues no respeta la ley, además de que es canal de distribución de tabaco introducido ilegalmente al país.

En el texto se propone que haya un mejor control y que los negocios establecidos vendan el producto en forma responsable y que cumpla los reglamentos y obviamente que no venda por unidad.
En este caso, el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez propuso que la Secretaría de Salud limite el permiso a comerciantes que vendan cigarrillos sueltos a menores, ya que muchos de ellos lo hacen a escondidas para ganarse unos cuantos pesos.

Dijo que este permiso habrá de restringir la venta en muchos lugares si violan el reglamento, y deberá estar en la facultad de cada entidad federativa para que decida las medidas a aplicar.

En la misma reunión, también se aprobó un dictamen sobre salud geriátrica, a efecto de instituir como un servicio básico la atención médica a los adultos mayores en el área de salud geriátrica de todos los hospitales.

Asimismo, avalaron una minuta en materia de medicamentos huérfanos, es decir para la serie de enfermedades raras o de baja prevalencia que atacan a población reducida (cinco por cada cien mil habitantes), pero que representan un riesgo para la salud.

Se trata de que la Secretaría de Salud exhorte a los laboratorios que fabrican estos medicamentos a registrarlos en el país para que estén a disposición de los mexicanos.

 

----oo00oo----