{audio}2011/boletines/nov/2011-11-15/346.mp3{/audio}

El Senado de la República exhortó a las universidades e instituciones de educación superior del país a considerar la impartición de licenciaturas, especialidades y posgrados en materia de climatología y meteorología.

Lo anterior, debido a que en ambos campos no existe el número necesario de personas con la calificación requerida para ser contratadas e incorporadas de forma inmediata a suplir las necesidades del Servicio.

Por ello es prioritario fijar una política de formación en Meteorología y Climatología de amplio alcance, a medio y largo plazo, que establezca los objetivos y planes plurianuales y los programas anuales correspondientes, establece el dictamen.

En particular, subraya la carencia en el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMNM) de científicos de alto nivel académico que puedan dar lugar a los proyectos de desarrollo, de investigación aplicada y mantener una cooperación activa con las universidades y otros órganos especializados en los campos relacionados.

Asimismo, destaca la insuficiencia del número de personal técnico, es decir observadores, especialistas de teledetección y mantenimiento.

Los senadores establecieron en el dictamen que actualmente los Servicios Meteorológicos Nacionales constituyen un elemento clave de las infraestructuras básicas de los Estados modernos.

Además, indicaron que de acuerdo con el Proyecto de Modernización del Servicio Meteorológico Nacional de México. Diagnóstico Institucional y Plan Estratégico de Desarrollo 2010-2019, existen tres fundamentos que indican la relevancia de esta disciplina en la dinámica mundial: el avance tecnológico de las últimas décadas; los avances científicos en la meteorología y sus aplicaciones,  y el estudio del cambio climático y sus consecuencias.

Estos escenarios han modificado sustancialmente las formas de autoconcepción y trabajo de los Servicios Meteorológicos Nacionales que necesitan incorporar los avances tecnológicos y científicos para satisfacer los requerimientos, cada vez más exigentes, de los usuarios, de acuerdo con las nuevas realidades sociales y económicas del país.

Contar con información meteorológica y climática de la mejor calidad es elemento de primer orden para la toma de decisiones, y en especial para construir las estrategias de adaptación frente al cambio climático.

En el caso de México, el Proyecto de Modernización resalta que, además la necesidad de fortalecer y modernizar el Servicio Meteorológico Nacional, la carencia de recursos humanos profesionalmente capacitados es un obstáculo permanente para cristalizar su renovación.

 

--oo0oo--