{audio}2011/boletines/nov/2011-11-15/344.mp3{/audio}


El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública para que, por medio de la Policía Federal y en conjunto con las autoridades estatales y municipales, redoblen los esfuerzos para garantizar la seguridad en la red carretera nacional.

Para ello, pidió que la dependencia evalúe los resultados obtenidos en los operativos de seguridad, control y vigilancia de tramos carreteros e informe de ello.

En este sentido, la asamblea solicitó al comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, un reporte sobre el número de policías federales que vigilan las carreteras, así como de las medidas correctivas contra la corrupción de los malos elementos en la corporación.

Del mismo modo, conminó a las procuradurías de justicia de los estados a que proporcionen al Sistema Nacional de Seguridad Pública información veraz relacionada la incidencia delictiva en las carreteras dentro de sus respectivas jurisdicciones.

El Senado consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, debe garantizar condiciones óptimas de tránsito en la red.

Además, demandó que la SCT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisen los títulos de las concesiones de los tramos carreteros, autopistas y puentes concesionados a efecto de que cumplan con los requerimientos mínimos de seguridad, comodidad y rapidez.

Los senadores destacaron que se ha incrementado la inseguridad en las carreteras del país y esto afecta no sólo a personas, sino también la transportación de mercancías, el turismo y la economía en general.

Este fenómeno, afirmaron en el punto de acuerdo, se acentúa por  el mal estado en que operan un número significativo de tramos carreteros afectados por la falta de mantenimiento.

Asimismo, manifestaron su preocupación por el desempeño de la Policía Federal en la red carretera.

“En las condiciones de inseguridad que vivimos en el país, la Policía Federal, división caminos, constituye un eje prioritario para desarticular y enfrentar a las bandas de delincuentes”.

Sin embargo, se enfatiza en el dictamen, hay denuncias de extorsiones perpetradas por “malos elementos” de la Policía Federal en tramos carreteros de Jalisco, bajo el pretexto de revisiones.


--oo0oo--