{audio}2011/boletines/nov/2011-11-15/343.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores pidió a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda, concretar la reasignación de aproximadamente 300 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, correspondientes a las listas de obras públicas de infraestructura carretera en Michoacán, acordadas con la SCT.

Además, solicitó se lleve a cabo la proyección estructural y dotación de recursos para la construcción de un entronque carretero que conecte el municipio michoacano de Chucándiro con la Autopista México-Morelia-Guadalajara.

Ello, asegurando la liberación de la zona de derecho de vía federal donde se ubica el entronque, así como la construcción de dos pasos superiores vehiculares, que permitirán validar el proyecto geométrico aprobado por la SCT para dicho tramo carretero.

Los senadores requirieron la liberación de los Derechos de Vía necesarios para el acceso al puente Pastor Ortiz, para que conecte a los municipios de José Sixto Verduzco, Michoacán, con Abasolo, Guanajuato y que conectaría al Puerto de Lázaro Cárdenas con el centro y el norte del país.

Con ello, se convertiría en la alternativa más corta del transporte de carga para llegar a la Costa Este de Estados Unidos de Norteamérica.

Finalmente, el Senado demandó a la SCT informar la razón por la que no se pueda dar un ajuste a la baja en la tarifa de peaje, ya que es excesiva y no corresponde a las condiciones de conservación, seguridad, comodidad, longitud y rapidez de los tramos carreteros, como es el caso del tramo Uruapan-San Ángel Zurumucapio.

Al expresar su opinión, el senador perredista Jesús Garibay García aseguró que los habitantes de José Sixto Verduzco y la región del bajío michoacano y guanajuatense estarán reconocidos en el Senado ya que se espera se resuelva el tema del puente que está pendiente.

Por otra parte, la comunidad indígena de San Ángel Zurumucapio también lo estarán en virtud de que se está atendiendo el tema de la tarifa de la caseta y de la ampliación del tramo de Pátzcuaro a Uruapan, que habrá de ampliarse a cuatro carriles.

Igualmente los habitantes de Chucándiro, de Puruándiro, y de toda esa región, “El Padre Pistolas”, entre otras, estarán agradecidos porque se apruebe el dictamen, pues va a permitir que se construya el acceso de la Autopista México-Guadalajara en esa región.


--oo0oo--