{audio}2011/boletines/nov/2011-11-15/341.mp3{/audio}

dfLa Cámara de Senadores reformó el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para modificar la integración de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina y con ello propiciar mayor equilibrio político y una pluralidad real.

Con este cambio,  se busca que dicho órgano político de la ALDF no quede bajo el control de un solo grupo parlamentario,  ya que por un lado no se genera el ambiente ideal para el  diálogo y por el otro da lugar a la opacidad en el manejo de los recursos.

De acuerdo al dictamen avalado, la Comisión de Gobierno será integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios más dos diputados de la fracción con mayor número de integrantes y uno del grupo que constituya la segunda fuerza numérica en la Asamblea.

Se establece que en caso de votación, ésta se realizará por voto ponderado, atendiendo al número de integrantes de cada grupo.

El dictamen consigna que el presidente de la Comisión de Gobierno será el coordinador del grupo parlamentario que por sí mismo cuente con, al menos, la mitad más uno del número total de diputados a la Asamblea.

Sin embargo, si ningún grupo parlamentario cumple con lo anterior, la Comisión de Gobierno será presidida de forma anual y alternada por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten mayor número de diputados.

El orden anual será determinado por el coordinador del grupo parlamentario de mayor número de diputados.

Los senadores manifestaron en el dictamen que actualmente la Comisión de Gobierno únicamente representa a una fuerza política, que evidentemente ejerce control sobre los demás grupos parlamentarios, “manifestando arbitrariamente sus ideas, e imponiendo la marcha y funcionamiento de la Asamblea a su libre albedrío”.

Desde la tribuna, el senador panista Federico Döring Casar señaló que el Estatuto de Gobierno es la carta política de la Ciudad; “el Senado y el Congreso de la Unión tienen toda la facultad para hacer la definición política y jurídica de cómo se manejen los órganos de gobierno de la Ciudad de México”.

El grupo parlamentario de Acción Nacional, dijo, considera que ya es hora de que la transición y la alternancia lleguen a la Asamblea Legislativa como órgano de gobierno encargado de la función legislativa de la ciudad.

La senadora priista María de los Ángeles Moreno Uriegas, también promoverte de la iniciativa dictaminada, precisó que en su Artículo 122, la Constitución señala que le corresponde al Congreso expedir el Estatuto de Gobierno, por lo que evidentemente le corresponde modificarlo.

Además, dio cuenta de que diputados del Distrito Federal solicitaron el cambio que hoy se aprueba, ya que les cuesta mucho trabajo “pasar por la Asamblea”, pues el grupo parlamentario mayoritario no lo permite.

Al razonar su voto, el senador Pablo Gómez Álvarez manifestó su desacuerdo con la forma en que se dispuso la integración de la Comisión y en particular la rotación de la presidencia.

Acerca del voto ponderado, consideró que no se cuenta con la facultad constitucional para incluir dichos preceptos dentro del Estatuto.

Aseguró que la ALDF promoverá una controversia constitucional sobre el tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ganará, debido a que el Senado no tiene facultad para reformar el Estatuto de Gobierno del DF.

El dictamen fue aprobado en votación nominal por 64 votos a favor, dos en contra y 19 abstenciones, y se remitió a la Cámara de Diputados.


--oo0oo--