{audio}2011/boletines/nov/2011-11-15/332.mp3{/audio}

El Senado recibió y turnó a comisiones para su análisis y dictamen la minuta que reforma el Artículo 73 de la Constitución, a fin de federalizar los delitos contra periodistas.

De aprobarse este cambio, las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común cuando éstos tengan relación con periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o a las libertades de expresión e imprenta.

En el segundo artículo transitorio se dispone que el Congreso deberá realizar las reformas a las leyes secundarias que correspondan en un plazo máximo de hasta seis meses, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigor del decreto.

La colegisladora expuso que México ya fue declarado como el segundo país más riesgoso para el gremio.

“La libertad de expresión --subrayó-- enfrenta graves obstáculos, principalmente por los actos de violencia e intimidación que sufren los comunicadores.

De acuerdo con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, entre el año 2000 y julio de 2010, 64 comunicadores fueron asesinados y 11 desaparecidos, por lo que se ubicó a México como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en América.

Tan sólo el año pasado, la Relatoría registró 13 asesinatos de periodistas en el país, además de desapariciones, secuestros, ataques armados contra medios, así como numerosas amenazas y hostigamientos.

La mayor parte de los asesinatos, desapariciones y secuestros se realizan en entidades con fuerte presencia del crimen organizado como Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

La minuta se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

--oo0oo--