{audio}2011/boletines/nov/2011-11-10/330.mp3{/audio}

periodistasLegisladores y organizaciones de la sociedad analizarán una propuesta de iniciativa para la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas.

El senador panista Rubén Camarillo Ortega señaló que con ello se busca ampliar en el Senado el conocimiento, comprensión y reconocimiento sobre la labor y riesgos de los individuos, grupos e instituciones, dedicados a defender y promover el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales, retomó la propuesta de la hermana Leticia Gutiérrez, de Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, para presentar un punto de acuerdo relativo al hostigamiento al que ha sido objeto Alejandro Cerezo y su familia, por el trabajo que desempeña.

Además, dijo, se espera contar con más información técnica sobre cómo dar respuesta a la problemática que viven los defensores de derechos humanos y periodistas, con el propósito de delinear acciones, el poder legislativo pueda realizar.

“Tomando en cuenta que el tema es de competencia e impacto en diferentes órdenes de gobierno, incluso de política exterior, se ha invitado a diversas dependencias de la administración publica federal y organismos públicos autónomos, como el caso de la CNDH, a participar en la reunión”, agregó.

En ese contexto, recordó que el 20 de julio, la Comisión sostuvo audiencia con organizaciones de la sociedad civil, donde se expuso la situación de los defensores de derechos humanos y periodistas.

En dicha reunión, dijo, los senadores constatamos la vulnerabilidad y necesidad urgente de proteger los derechos humanos y a quienes los defienden, con la finalidad de que el Estado de Derecho sea fortalecido en el país.

En la reunión con representantes de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y las organizaciones civiles Protection Desk México y la Casa del Periodista, el senador Francisco Labastida Ochoa señaló que el problema real del país, es que la impunidad prevalece en los delitos, ya que el 98 por ciento de éstos quedan impunes.

En opinión del legislador priista la falta no está tanto en las leyes, sino en el funcionamiento de los organismos.

Por su parte, el senador Carlos Sotelo García, del PRD, señaló que la impunidad está directamente ligada con la agresión a los defensores de derechos humanos y periodistas.

Estuvo de acuerdo en que se trabaje en una iniciativa de ley que establezca un programa y mecanismos de protección a periodistas.

A su vez, la también senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, reconoció que el trabajo de los defensores de derechos humanos es un trabajo que debiera hacer el gobierno, “pero no lo hace”.

Saludó la participación de las organizaciones civiles, ya que éstas tienen el pulso exacto de lo que se necesita, como en el tema de la vinculación, de la prevención, la respuesta para resolver la impunidad en el país.

La abogada Luisa Pérez de la Unidad Legal de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, aseguró que los defensores de los derechos humanos se encuentran en riesgo latente y permanente, por lo que recomendó crear un mecanismo nacional de protección, de naturaleza jurídica, cuya responsabilidad caiga en el ámbito federal.

Alejandro Cerezo Contreras, coordinador de Protection Desk – México, denunció que el día de ayer recibió una amenaza de muerte vía correo electrónico, por la actividad en defensoría de derechos humanos que realiza.

Por ello, pidió a las autoridades brindar protección a los defensores y familias se les brindara una adecuada protección, investigación expedita.

Agregó que se han contabilizado en el periodo de 2008-2010, 326 agresiones a defensores, pero “no hay investigaciones que lleven a culpables y prevalece la impunidad”.

Rogelio Hernández, titular del Programa de Protección de la Casa de los Derechos de los Periodistas, se sumó a la petición de atención inmediata a la amenaza en contra de Alejandro Cerezo.

Precisó que la Cámara de Diputados no tiene posibilidad inmediata de reglamentar una reforma del  Artículo 73 de la Constitución, para federalizar los delitos contra periodistas para darle capacidad al Ejecutivo federal hacerlo.

Durante su presentación, María Martín Quintana, investigadora de la unidad de investigación y formación de Protection Desk International, consideró que los legisladores están comprometidos a tratar el tema de los defensores a los derechos humanos.

Consideró importante que se trabaje desde distintas instituciones, desde el Ejecutivo, Legislativo, o del DF es trabajar de manera coordinada e interinstitucional, con lo que la suma de esfuerzos se puede llegar a resultados importantes, agregó.

También participaron Axel Carballar, de Dimensión Pastoral de Movilidad Humana, Verónica Rodríguez de Amnistía Internacional México, y Ben Leather de las Brigadas Internacionales por la Paz, además de representantes de las secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública Federal, la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

--oo0oo--