{audio}2011/boletines/nov/2011-11-10/328.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores exhortó al Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Salud, fortalezca los programas para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de cáncer.

El senador panista Ernesto Saro Boardman dijo que el cáncer es una  enfermedad  que lamentablemente se presenta cada vez con mayor incidencia,  pero si se detecta a tiempo se puede curar.

Por eso se requiere campañas promocionales a través del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular para su diagnóstico temprano.

Advirtió que si no se enfocan los esfuerzos a la prevención  “no tendremos solución en el mediano o largo plazo, por que si esperamos a que se presente la enfermedad para tratarla, el costo será altísimo.

De ahí la importancia de las campañas para prevenir la enfermedad, pues todos los tipos de cáncer si se encuentra el diagnóstico temprano no requieren tratamientos invasivos, no requiere quimioterapia y se puede trabajar adecuadamente.

Por el PRI, la senadora Socorro García Quiroz destacó que la Organización Mundial de la Salud calcula que de no mediar intervención alguna, 84 millones  de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

“La mortalidad por cáncer --coincidió-- se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo”, pero es necesario concientizar a la población y presupuesto suficiente para fortalecer el diagnóstico oportuno y la atención primaria.

Por su parte, el senador perredista Antonio Mejía Haro recordó que sólo en 2008 de 539 mil 530 defunciones que se registraron 71 mil 74 fueron provocadas por algún tipo de cáncer; es decir, 13 de cada 100 muertes ocurrieron por este padecimiento.

La tipos más comunes, refirió, fueron el de pulmón, estómago, hígado, colon, mama,  cervicouterino y de próstata.

Dijo que aproximadamente el 30 por ciento de las muertes se debe a factores de riesgo: masa corporal elevada, ingesta reducida de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo de tabaco y de alcohol.

Por eso, agregó, es imprescindible generar un sistema  de información  fidedigna y confiable en el que se involucre de forma  obligatoria las instituciones del sector salud para conocer el panorama epidemiológico real, así como el comportamiento de esta enfermedad e implementar las estrategias  necesarias para atenderla.

Seguro popular debe atender Hepatitis C, solicitan senadores

El pleno también solicitó al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Salud, prevea dentro de la cobertura del Seguro Popular la atención y tratamiento de la Hepatitis C, incorporándola en sus listas de intervenciones.

Además, exhortó al gobierno de Baja California para que elabore una estrategia específica para la prevención de dicha enfermedad e informe a sus habitantes sobre su sintomatología y medios de contagio

Asimismo, el Senado de la República pidió que por medio del secretario de Salud y en coordinación con las autoridades estatales, se diseñe una política integral para prevenir y atender la salud mental, especialmente para los infantes.

Se pronuncia Senado por liberación de cubanos presos en EU

El Senado se manifestó a favor de que las autoridades ejecutivas y judiciales estadounidenses tomen en cuenta la opinión no.19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con la que la se determina que la detención de los ciudadanos cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, fue arbitraria.

Ello, en contravención a normas y principios esenciales del derecho internacional y el debido proceso.

En este sentido, la asamblea expresó su beneplácito por la liberación del ciudadano René González y se pronunció a favor de que se le garanticen, en todo momento, las garantías y los derechos que los Estados Unidos están obligados a proveer.

Los legisladores refirieron que el pasado 12 de septiembre se cumplieron 13 años del encarcelamiento de los cinco cubanos por espionaje y conspiración; algunos de ellos fueron condenados a cadena perpetua.

Durante el proceso de apelación, agregaron, el Grupo de Trabajo emitió una opinión negativa sobre la detención e hizo notar la violación al Artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

--oo0oo--