{audio}2011/boletines/nov/2011-11-10/327.mp3{/audio}

Con el propósito de incentivar a los proveedores de servicios turísticos para realizar su actividad dentro del marco de sustentabilidad ambiental, el Senado de la República reformó Ley General de Turismo.

Con estos cambios las dependencias correspondientes formularán esquemas de pagos por servicios ambientales para las regiones que se declaren como zonas de desarrollo turístico sustentable.

Ello, a fin de impulsar el turismo sustentable como una alternativa viable, así como una política pública encaminada a fortalecer el desarrollo económico y social de las comunidades y regiones para el combate a la pobreza.

Los senadores mencionaron que es alarmante que el aprovechamiento de diversos recursos naturales y la desigualdad entre grupos étnicos, mermen no sólo el factor turístico, si no la biodiversidad misma y la riqueza étnica que “indudablemente deben ser la prioridad ante cualquier acto de promoción turística”.

Por ello, consideraron indispensable esta reforma porque implica la interrelación de actores fundamentales como son el sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y comunidades.

Sin embargo, aclararon que esas relaciones intergubernamentales deben estar presentes desde el diseño, implementación, ejecución y evaluación de las políticas públicas encaminadas a impulsar y consolidar al ecoturismo como alternativa viable y sustentable.

En este sentido, en el dictamen aprobado señala que la responsabilidad de la política turística no sólo es del Ejecutivo federal, sino de todos los actores involucrados que requiere de la generación de consensos para alcanzar metas y objetivos fundamentales.

El turismo sustentable que brinde protección a los recursos naturales, a la belleza del paisaje y la biodiversidad, debe ser el eje rector de cualquier propuesta a esta industria, enfatizaron.

El documento se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.


--ooOOoo--