{audio}2011/boletines/nov/2011-11-10/324.mp3{/audio}

jorge legorreta ordoricaEl senador Jorge Legorreta Ordorica, del PVEM propuso reformar los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, para que el Gobierno Federal cubra el daño a quien siendo condenado, obtenga el reconocimiento de su inocencia.

Indicó que pese a los cambios en el sistema penal, ahora acusatorio y oral, se vive un ambiente de lentitud, ineficacia y corrupción, que hace prácticamente nulo el acceso a la justicia para la mayoría de sus habitantes.

Agregó que la “inocencia” actualmente ha sido elevada a rango de derecho fundamental, en la vertiente de su presunción en el proceso, convirtiéndose en la premisa que rige la mayor parte de los procesos penales en todo el mundo.

Así, --detalla-- surge la figura del indulto, concedida por Ejecutivo federal, basándose en los motivos que el solicitante haya expuesto, siempre y cuando estén dentro de los supuestos que marca la legislación, y opera como una forma de otorgamiento del perdón estatal y de extinción de la responsabilidad penal.

Reconocer  la inocencia de una persona por circunstancias supervenientes a aquellas en las que fue basada la sentencia de ésta, es actualmente un medio necesario y poco conocido, debido a su falta de uso como medio para alcanzar la libertad, subrayó.

El legislador precisó que paralelamente a la figura del indulto se establece el “incidente de reconocimiento de inocencia”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

 

--oo0oo--