{audio}2011/boletines/nov/2011-11-10/321.mp3{/audio}

armando contreras castilloPide senador perredista Armando Contreras Castillo propuso garantizar el cumplimiento del derecho a la alimentación, a través de la creación del Instituto Mexicano de la Alimentación, mediante la modificación al Artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En la iniciativa se establece que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación deberá promover, fomentar y atender de manera íntegra el abastecimiento y distribución proporcional y equitativa de los alimentos y fomentar la producción de alimentos básicos.

Para ello, el Instituto Mexicano de Alimentación como entidad pública desconcentrada podrá elaborar programas y proyectos para promover la producción de alimentos básicos y garantizar el derecho a la alimentación, en coordinación con el Plan Nacional de Desarrollo, normas y leyes secundarias.

“La creación del Instituto Mexicano de Alimentación orientará, ayudará y fortalecerá al Estado en su obligación, elevada a rango constitucional, el garantizar una alimentación íntegra a la población”, subrayó.

El Instituto garantizará la sustentabilidad en materia alimentaria y la obligación por parte del Estado de fomentar la producción de alimentos de calidad, nutritivos y suficientes a la población.

Será --explicó en tribuna-- un organismo con personalidad jurídica propia, con capacidad para realizar actos conforme su materia de promover, aplicar y ejecutar las leyes en materia de alimentación garantizando la distribución y abastecimiento de los productos alimentarios, atendiendo sobre todo a los grupos vulnerables.

El legislador por Oaxaca detalló que se debe poner mayor énfasis en asegurar una alimentación completa, balanceada y variada, que llegue a todos los sectores de la población y a todas las áreas geográficas del país.

México puede garantizar el derecho de la alimentación a través del Instituto Mexicano de Alimentación, con la única finalidad de corresponder a las necesidades que hoy en día presenta la sociedad donde la gente con menos recursos tiene cada vez menos acceso a sus derechos básicos por el simple hecho de no conocerlos, finalizó.            

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.                                        

 

---ooo000ooo---