{audio}2011/boletines/nov/2011-11-10/318.mp3{/audio}

vulnerablesEl Senado de la República reiteró su compromiso de seguir avanzando en las adecuaciones  a su nueva sede, a fin de garantizar a las personas con discapacidad el acceso y disfrute de sus derechos en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Una vez que se reciban oficialmente las instalaciones, se estará en posibilidad de realizar los cambios y las medidas concretas para hacer efectivos esos derechos, aseguró el senador Guillermo Tamborrel Suárez.

El titular de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables encabezó la reunión de evaluación A favor de la accesibilidad, a la que asistieron funcionarios de la organización Libre Acceso y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El legislador panista explicó que el Senado registra avances importantes para asegurar la accesibilidad a personas con discapacidad y el ingreso a todos los edificios que conforman la nueva sede.

Entre las adecuaciones, se colocaron 33 rampas provisionales que serán utilizadas hasta la entrega-recepción del edificio.

Posteriormente, dijo, se iniciará la instalación de rampas definitivas que serán distribuidas en estacionamientos, áreas comunes y accesos a las oficinas.

Además, se colocaron cinco salva escaleras y se asignaron17 cajones de estacionamiento para uso de personas con discapacidad, distribuidos en los cuatro estacionamientos del complejo senatorial.

También, dijo, se hizo una extensión de la rampa de acceso por la calle de Madrid para disminuir la pendiente y se colocó un barandal para protección, y una solera para facilitar el ingreso de sillas de ruedas.

En el salón de sesiones y de la Comisión Permanente fue instalado un elevador para subir al podium, se ajustó su  altura y se adecuaron los escaños, subrayó.

Finalmente, se delimitaron espacios exclusivos para personas con discapacidad en los palcos de ambos salones y del auditorio Octavio Paz, y se ubicaron adecuadamente barras de apoyo en sanitarios, señalizaciones y se impartieron cursos de concientización sobre igualdad y no discriminación.

Por su parte, el senador perredista Julio César Aguirre Méndez, agradeció a las organizaciones civiles el apoyo que brindaron para que el Senado de República sea accesible a las personas con discapacidad.

Consideró que el acuerdo con la organización Libre Acceso, habrá un seguimiento diario para que se pueda cumplir y lograr en el menor tiempo posible la accesibilidad para personas con discapacidad.

A su vez, Federico Fleischmann, presidente de la organización Libre Acceso, dio a conocer que una vez que reciba el inmueble, el Senado tendrá un plazo máximo de seis meses para que todas las adecuaciones sean definitivas y recalcó que aún faltan ajustes para personas con discapacidad visual y auditiva.

En ese contexto, Fleischmann Loredo pidió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que inicie una campaña para no construir sin incluir.

En tanto, Hilda Téllez Lino, directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del Conapred, resaltó la disposición y apertura que ha mostrado el Senado para atender las sugerencias del Consejo.

Consideró que aún falta mucho por hacer, pero es importante que este caso en particular sienta un precedente positivo, porque al haber acatado las sugerencias de la Conapred, el Senado reconoce el derecho de las personas a la accesibilidad.

La Conapred --añadió-- reconoce el compromiso demostrado por este órgano legislativo para cumplir con la obligación legal establecida en Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que fue ratificada  nombre de México por el propio Senado.
 
Además, dijo, formaliza la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos a partir de la cual el Estado Mexicano y todas sus instituciones están obligadas a crear y hacer las adecuaciones necesarias para garantizar acceso universal a servicios, instalaciones e información públicos sin ningún tipo de discriminación por discapacidad.


--oo0oo—