{audio}2011/boletines/nov/2011-11-10/320.mp3{/audio}

migrantesEl senador José González Morfín, presidente del Senado de la República, aseguró que existen las condiciones y sensibilidad para avanzar en los proyectos legislativos que contemplan la participación política de los migrantes en nuestro país.

Al reunirse con líderes migrantes en la nueva sede, señaló que es necesario encontrar un modelo o sistema para que los migrantes puedan participar políticamente y votar desde el extranjero para cualquier cargo de elección popular.

Se tiene que encontrar el modelo y el sistema aprovechando la experiencia de otros países, recalcó el legislador panista.

De igual forma, insistió en que también los estados tienen que iniciar los trabajos sobre este tema, a fin de generar “productos que nos sirvan como país y como mexicanos”.

Y digo mexicanos los que viven aquí y los que están fuera de nuestras fronteras, aclaró.

Al respecto, Raúl Murillo, integrante del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, refirió que “somos millones de mexicanos los que estamos esperando que se nos legalice en México y se nos dé un reconocimiento político que nos permita contar con nuestra credencial para votar”.

Expresó que eso es lo que necesitan, por lo que “queremos que esta carrera la gane el Congreso de México y no sea el de Estados Unidos el que nos dé el derecho al voto allá”.

En tanto, Rosita Backers, integrante del IME, dijo que son derechos de los migrantes el poder votar “por aquellas personas que sentimos que van a llevar a nuestro país hacia adelante”.

Por ello, manifestó que es indispensable tener presencia en los congresos federal y estatales “porque queremos tener la oportunidad de representar a nuestra gente”.

Carlos Álvarez, líder migrante, hizo un llamado al Senado para que comience a legislar en el tema de derechos de los migrantes y contemple su participación en puestos políticos y en el Congreso.

Dijo que los migrantes tienen la facultad de poder convivir con dos culturas y “eso sería un plus que se vería reflejado en cambios que beneficien a la comunidad”.

Realizan observaciones a Ley de Migración

Al hablar sobre la Ley de Migración, el senador panista Luis Alberto Villarreal García hizo un reconocimiento al presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Humberto Andrade Quezada, por haber iniciado los trabajos para crearla.

Dijo que con este nuevo instrumento jurídico, México contará con los elementos para exigir un trato digno para nuestros connacionales en el extranjero porque “ya no somos oscuridad en la casa y candil de la calle”.

Ahora sí --agregó-- tenemos la casa bien encendida y hemos sacado a los migrantes de las sombras.

En tanto, el senador Andrade Quezada manifestó ante los líderes migrantes que hay un desconocimiento “muy grande” por parte de sectores académicos, de opinión, editorialistas, y articulistas en Estado Unidos respecto a las modificaciones que se hacen en México en el tema migratorio.

Comentó que esta ley “nos hacía mucha falta porque hay cientos de miles de personas que se internan en nuestro país tratando de llegar a EU”, por lo que se hizo un ordenamiento migratorio para atender este fenómeno creciente de “dimensiones enormes”.

Recordó que se basó en diferentes ejes fundamentales como el de la protección y cuidado de los derechos humanos para hacer a un lado la imagen del migrante como “riesgo a la seguridad”, además se estableció la visión de que ellos son un aportante para el desarrollo y no un peligro para las sociedades donde se asientan.

En su oportunidad, Jorge Mújica, consejero del Instituto, calificó como un avance el que se haya realizado una ley de migración, donde existen puntos realmente “muy buenos”, pero otros “puntos malos” que la hacen parecer “fuera de contexto”.

Lo anterior, explicó, debido a que se considera la migración como una dinámica social de “trabajadores buscando trabajos” y una ley no puede controlar ese flujo al menos que controlara la economía y el mercado de trabajo.

A su vez, Lorena Colin, integrante de la Comisión de Asuntos Políticos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dijo que esta ley es el primer paso para regular el tema en México y poder hablar en Estados Unidos de una reforma migratoria

Sin embargo, externó que existen algunas observaciones a la ley por parte de diversas organizaciones de migrantes, por lo que esperan contribuir con sus opiniones a la perfección de este ordenamiento.

 

--ooOOoo--