{audio}2011/boletines/nov/2011-11-08/301.mp3{/audio}

Luis_WaltonEl senador Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano, propuso reformas a la Ley General de Educación, para evaluar cada año los planes y programas de estudio de las instituciones particulares de educación  media superior y superior.

Además, esas instituciones deberán aprobar y mantener vigente el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que les otorgue la Secretaría de Educación Pública (SEP), de lo contrario serán sancionadas, incluso con el retiro del reconocimiento. 

En tribuna, el legislador dijo que actualmente los jóvenes tienen pocas opciones para acceder a la educación media superior y superior públicas, por lo que muchos han optado por acudir a instituciones privadas que operan con mala calidad de programas de estudio e infraestructura.

Agregó que la SEP se escuda señalando que “no todos los programas son susceptibles de ser evaluados, ya que uno de los requisitos para hacerlo es contar cuando menos con una generación de egresados”.

“Ante semejante descuido y negligencia –destacó--, es imperiosa la necesidad de fortalecer el nivel educativo que ofrecen las instituciones privadas de educación media superior y superior  que formen parte del Sistema Educativo Nacional, para beneficio de los estudiantes.

“Se requiere una revisión profunda y permanente de los programas de estudio, pues de ellos depende el buen desempeño profesional que en un futuro posean los educandos”, concluyó.

La iniciativa se turnó a Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.


----oo00oo----