{audio}2011/boletines/nov/2011-11-08/308.mp3{/audio}


La Cámara de Senadores pidió a la Secretaría de Salud que fortalezca las estrategias, mecanismos y campañas correspondientes que tengan como fin evitar la transmisión perinatal del VIH/SIDA.

Asimismo, le solicitó que a la brevedad expida la Norma Oficial Mexicana correspondiente, que establezca los procedimientos necesarios tendientes a descartar la existencia de esa enfermedad en mujeres embarazadas, a efecto de evitar la transmisión perinatal del virus.

De igual forma, el pleno exhortó al Ejecutivo federal para que se implemente una campaña permanente de atención prenatal, con el propósito de prevenir el contagio de VIH/ SIDA.

El Senado también requirió al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, un informe sobre el número de niños, niñas y adolescentes registrados por la dependencia a su cargo al 2011 y las acciones que se han realizado por dicha entidad.

En el dictamen aprobado se indica que en México, de acuerdo con el CENSIDA, al 31 de marzo de 2011 se tenían registrados 148 mil 130 casos acumulados de SIDA.

Se precisa que al término de 2010, se habían reportado 2 mil 195 casos de SIDA perinatales y 693 de infección por VIH perinatal existentes, mientras que el número de menores de 15 años infectados ascendía a 788.

Por ello, los senadores indicaron que la prevención de la trasmisión materno-infantil del VIH/Sífilis, se mantiene como un reto para lograr su eliminación, por lo que se considera la oferta sistemática de la prueba de detección de VIH/Sífilis a todas las mujeres embarazadas.

Además, resaltaron la importancia del envío de las mujeres embarazadas infectadas y sus bebes a los Centros de atención de VIH para su seguimiento y control por un equipo multidisciplinario, tratamiento con antirretrovirales y para su control por laboratorio.

Al respecto, el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez comentó que según la ONU del total de los casos de niños menores de 15 años infectados, cerca del 90 por ciento contrae la enfermedad a través de sus madres por el embarazo y parto.

Sin embargo, subrayó que debido a los avances médicos en la materia no deberían nacer niños con VIH pues se tienen los medios para evitar la transmisión por vía perinatal.

En tanto, la senadora priista Socorro García Quiroz  manifestó que de acuerdo a la ONU nuestro país debería estar ya libre de la transmisión perinatal del VIH.

Empero, resaltó, la falta de información oportuna y atención, así como la carencia de estudios clínicos avanzados en los hospitales de salud pública ha provocado que en México nazcan niños con VIH y con sífilis congénita.

Organizar brigadas de atención psicológica en planteles escolares

En otro tema, el pleno senatorial pidió a la Secretaría de Salud que, a través  del Instituto Nacional de Psiquiatría, organice brigadas de atención psicológica en los planteles escolares de educación básica.

Lo anterior, con la finalidad de prevenir y detectar entre los niños y adolescentes posibles situaciones de alteración psicológica que los hagan caer en el alcoholismo, tabaquismo, consumo de estupefacientes, intentos de suicidio o trastornos de la alimentación.

En el dictamen avalado se indica que el número de menores de edad que ingieren bebidas alcohólicas, fuman cigarrillos, consumido algún tipo de estupefaciente, han intentado suicidarse o sufren algún tipo de trastorno de la alimentación, aumentó considerablemente en nuestro país.

Razón por la cual, se agrega, resulta de vital importancia que se atienda a las niñas, niños y adolescentes que puedan padecer dichos trastornos.

Atender demandas de enfermos renales en Baja California

Posteriormente, se exhortó al Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Salud y en coordinación con las autoridades en la materia del estado de Baja California, se atiendan las demandas de mejores servicios médicos para enfermos renales.

De igual forma, para vigilar que la subrogación de servicios médicos y los procesos de trasplantes se efectúen conforme a la Ley.

En México, se explica en el dictamen, existen más de 8.4 millones de personas con insuficiencia renal, de los cuales 128 mil son pacientes y de este número 15 mil son niños, además de que cada año se diagnostican 35 mil casos nuevos.


Emprender campaña para difusión de la Geriatría

Por último, los senadores solicitaron a la Secretaría de Salud que emprenda una campaña de difusión entre los estudiantes de medicina respecto a la especialidad de Geriatría en todo el país.

Recordaron que el objetivo de dicha especialidad es la recuperación de la funcionalidad y la reintegración de las personas mayores en la comunidad cuando su estado de salud ha sido afectado, además de ocuparse de la prevención y tratamiento de las enfermedades.


--ooOOoo--