Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Le pregunté sobre las alianzas; yo le señalé mi preocupación de que en lugares como Veracruz, se ponga un candidato como Yunes, el militante del Partido Acción Nacional, que desde mi punto de vista, no corresponde a un actor que debiera de representar a la izquierda.
  • Esta es una equivocación, creo que es un suicidio político para el 2016, porque la gente va a perder claridad sobre nuestra propuesta política, y estaremos sembrando: entregarle a una parte de la militancia al Partido Acción Nacional en el horizonte del 2018, y la otra que siga buscando identificación de voto de izquierda, se irá a Morena.
  • Él en sus respuestas lo que ha dicho es que son resoluciones tanto del Congreso como del Consejo del Comité Ejecutivo Nacional, no sé si sea sensibilidad o falta de capacidad para tener maniobra, instrumentos propios, un liderazgo que desde la presidencia podría estar no encasillado en que le esté mandatando los órganos de decisiones.

Pregunta. Sobre la reunión que sostuvieron con el Presidente del PRD Nacional, Agustín Basave.

Armando Ríos Piter: …hablamos sobre lo que está ocurriendo en este momento en el Senado; se están desarrollando las entrevistas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Compartimos la necesidad de que sean candidatos que sean independientes. Vemos con preocupación que no solamente no tienen la calidad suficiente, sino como quedó evidenciado en el caso de ayer, respecto al procurador, pues incluso pensamos que hay un conflicto de interés al haber sido subalterno del actual consejero jurídico, de Humberto Castillejos. Tenemos esa visión, la compartimos con el presidente del partido.

Entre otros cuestionamientos que se hicieron, yo le pregunté sobre las alianzas; yo le señalé mi preocupación de que en lugares como Veracruz, se ponga un candidato como Yunes, el militante del Partido Acción Nacional, que desde mi punto de vista, no corresponde a un actor que debiera de representar a la izquierda. Él se escudó en que esto es un mandado del partido, del Congreso y ahora del Consejo del Comité Ejecutivo.

Y a pregunta expresa que yo le hice, es ¿cuánto va a inflar o cuánto le va a dar esto a Morena? Porque me parece que es una previsión que tenemos que tener, no solamente de cara a quién nombramos como candidatos o candidatas, sino cuál es la visión, cómo quedará el partido después del 2016.

Tenemos que saber como partido de oposición, de izquierda, qué tanto nuestras decisiones pueden incidir en resultado de otros partidos; a mí en lo personal me preocupa que estemos inflando a Morena. Que Morena por mantenerse en una posición clara de izquierda, y nosotros al ir en alianza con el Partido Acción Nacional, o con el Panal –que fue el otro ejemplo que se me puso de alianzas amplias- pues lo que terminemos sea, desdibujándonos, perdiendo esa identidad frente al electorado como un partido de izquierda.

Yo he señalado mi posición. Yo no estoy de acuerdo, esa fue la respuesta que yo encontré del presidente, y bueno, me parece que es desafortunado que no haya un reacondicionamiento escudándose en que eso es lo que quieren los militantes en cada estado, que me parece –por lo pronto, lo que yo he llegado a escuchar- no es una cuestión definitoria.

Pregunta. Entonces senador, para Agustín Basave las alianzas van, no hay vuelta atrás.

ARP: Bueno, él ha señalado que es un mandato del Congreso Nacional, que ya hay una posición sobre el particular del Comité Ejecutivo; a mí me parece que él como presidente del partido, debería de buscar profundizar en este asunto. Esa es la posición que yo he mantenido personalmente.

Creo que es un error ir en alianzas con el Partido Acción Nacional. Insisto, la pregunta que hoy no encontró respuesta es ¿qué tanto vamos a mandarle a la militancia de izquierda a otros partidos como Morena? Creo que ese es el gran riesgo en Veracruz y en otros estados.

Pregunta. Pero incluso él ha invitado a Morena a una alianza.

ARP. No. La respuesta es precisamente tiene que ver con eso; ante la falta de respuesta –así lo comentó él- de Morena o de otros partidos de izquierda de querer aliarse con el PRD, y dado que el mandato es ir en amplias alianzas, pues han decidido buscar en el Partido Acción Nacional y en el Panal, esas amplias alianzas.

Yo considero que esta es una equivocación, creo que es un suicidio político para el 2016, porque la gente va a perder claridad sobre nuestra propuesta política, va a perder la identidad de izquierda el partido, y estaremos sembrando: entregarle a una parte de la militancia al Partido Acción Nacional en el horizonte del 2018, y la otra que siga buscando identificación de voto de izquierda, se irá a Morena. Me parece que es la peor decisión que se puede tomar en este momento.

Yo he subrayado –y es la posición personal que he mantenido desde hace ya varios meses- que tenemos que ir a volver a hacer trabajo político de base, volver a rescatar a la militancia, volver a hacer trabajo con ciudadanos y ciudadanas que hoy no están volteando a ver al PRD, pero que podrían verlo con caras frescas, con jóvenes, con nuevos involucramientos, me parece que esa debería ser la apuesta del partido, y creo que es un error que, una vez que el Congreso ha avalado esto y que el Comité lo ha planteado, pues ahora que el presidente no esté intentando movilizarse en su liderazgo, apoyarse en su liderazgo para reimpulsar un visión de izquierda.

Pregunta. ¿Falta sensibilidad de Basave para ver más allá del horizonte?

ARP. Él en sus respuestas lo que ha dicho es que son resoluciones tanto del Congreso como del Comité Ejecutivo Nacional, no sé si sea sensibilidad o falta de capacidad para tener maniobra, instrumentos propios, un liderazgo que desde la presidencia podría estar pues no encasillado en que le esté mandatando los órganos de decisiones.

Pregunta. ¿Hay otros senadores compartiendo tu preocupación?

ARP. También la comentó Fidel Demédicis; la reunión fue muy corta como ustedes saben, y tenemos ahorita lo de la revisión de la Suprema Corte de Justicia, pero pues yo creo que es una preocupación que se mantiene; nosotros tenemos importantes actores en lugares como Tlaxcala, como Oaxaca, como Quintana Roo, como Hidalgo; ellos no tomaron la palabra sobre este planteamiento en particular, pero bueno, por lo pronto el senador Fidel Demédicis de Morelos, y un servidor, igual que Zoé Robledo, planteamos este tema.

----000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31