{audio}2011/boletines/nov/2011-11-08/307.mp3{/audio}


El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal a fortalecer y promocionar los programas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de cáncer en todo el país, sobre todo en niños y adolescentes.

En el dictamen, avalado previamente por la Comisión de Salud, se indica que este padecimiento representa la segunda causa de muerte entre los cinco y 14 años de edad.

Para el periodo 2008-2010, presentó una incidencia promedio en la población derechohabiente al Seguro Popular de 10 a 11 nuevos casos por cada 100 mil habitantes menores de 20 años y una tasa nacional de mortalidad promedio de 5.4 defunciones de 2007 a 2010.

Además, pidió garantizar los recursos humanos y el presupuesto suficiente federal y estatal que permita alcanzar las metas planteadas en los programas de prevención y tratamiento oportuno del mal.

El Senado también llamó al Ejecutivo federal a intensificar las campañas encaminadas al diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz de la artritis reumatoide, cuya prevalencia está entre 0.5 y 1.5 por ciento de la población general, por lo que representa un problema de salud pública.

Señaló que este padecimiento se ha posicionado en el primer lugar de consultas en reumatología, sustituyendo a la enfermedad articular degenerativa, que se presenta en personas de edad avanzada.

Asimismo, el órgano legislativo pidió al Consejo Nacional de Salud y a la Secretaria de Salud, a intensificar las campañas mediáticas dirigidas a la población para que evitar la compra y venta de medicamentos sin receta médica, así como la automedicación.

Lo anterior porque este fenómeno se ha recrudecido en el país, poniendo en grave peligro no sólo la salud individual sino la colectiva.

 

 ----oo0oo----