{audio}2011/boletines/nov/2011-11-08/304.mp3{/audio}


El Senado de la República pidió a la Secretaría de Hacienda que valore ampliar el techo del Presupuesto de Egresos del ISSSTE, a efecto de  cubrir el desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales pertenecientes al Instituto en todo el país.

De igual forma, los senadores exhortaron al director general del ISSSTE, Jesús Villalobos López, para que modifique los lineamientos de operación en relación a la entrega de vales de medicina a los derechohabientes  y se consideren en su totalidad los medicamentos genéricos intercambiables.

Lo anterior, precisaron, con la finalidad de otorgar mayor cobertura en la entrega de medicamentos en las clínicas y hospitales pertenecientes al Instituto, que represente una menor carga presupuestal.

En el dictamen aprobado se menciona que el problema del desabasto de medicamentos en las farmacias del ISSSTE aún es vigente y en gran medida se debe a los problemas presupuestales y las fallas administrativas que incidieron en las licitaciones y en el sistema de distribución que se opera desde oficinas centrales.

Por ello, los legisladores consideraron necesario pedir a la Secretaría de Hacienda que valore el otorgamiento de una ampliación presupuestal al ISSSTE en el presente ejercicio fiscal.

Sin embargo, en el documento también se menciona que al cierre de agosto de 2011 el surtimiento de recetas fue de 96.53 por ciento, por lo que para el 100 por ciento se ha implementado una red de cobertura a través de las 229 farmacias de SUPERISSSTE.

Asimismo, de las casi 800 farmacias privadas que se ubican estratégicamente cerca de los centros de salud del ISSSTE, denominadas “MEDEX, tú medicamento a tiempo”.

Reconoce Senado a comunidad médica mexicana

En otro tema, el pleno senatorial hizo un reconocimiento a la comunidad médica mexicana por su labor, compromiso con la excelencia, y entrega en preservar la vida y el bienestar de las familias mexicanas.

También por sus invaluables aportaciones que han dado renombre y proyección universal a la medicina mexicana a nivel internacional.

De la misma manera, los senadores felicitaron al doctor Romeo Sergio Rodríguez Suárez, quien recibió del Consejo de Salubridad de México, el “Reconocimiento al Mérito Médico 2011”, por su excelente labor como médico, educador e investigador, y por su compromiso con la medicina mexicana y la salud infantil de los mexicanos.

En el documento aprobado se resalta que gracias a la labor y perseverancia de los profesionales de la salud, se han podido atender y erradicar  grandes enfermedades y padecimientos mortales propios de este siglo que amenazan el bienestar de los mexicanos.

Por ello, el Senado destacó que los médicos mexicanos son reconocidos en el mundo por su responsabilidad social y sus aportaciones.

Aunado a ello, se agrega en el dictamen,  la comunidad médica ha alcanzado el reconocimiento y confianza dentro de nuestra sociedad, ya que representan la fuente de energía que permite mantener encendido el motor de la salud.


--ooOOoo--