{audio}2011/boletines/nov/2011-11-08/298.mp3{/audio}

Rogelio_Rueda_SanchezEl senador priista Rogelio Rueda Sánchez presentó una iniciativa que reforma la Ley del Seguro Social para  “corregir” el deterioro financiero del IMSS y convertirlo en un Instituto sólido y confiable.
A nombre de sus compañeros de bancada María de los Ángeles Moreno Uriegas y Raúl José Mejía González, el legislador planteó “rebalancear las primas entre el Seguro de Invalidez (SIV) y el Seguro de Enfermedades y Maternidad y su esquema de GMP”.
Para ello, sugirió bajar la suma de las cuotas y aportaciones del SIV del 2.5 por ciento al 1.75 por ciento, así como elevar la prima de contribución de GMP del 1.5 por ciento del salario base de cotización del 1.5 por ciento actual al 2.25.
Esta medida, aseguró, no tiene costo fiscal toda vez que lo que se deja de aportar al SIV ahora se hará a favor de esquema de GMP previsto en el artículo 25 de la Ley del Seguro Social (LSS).
Además, propuso incorporar un mecanismo para actualizar las cuotas establecidas en el artículo 242 de la Ley, que representan la aportación directa de los beneficiarios del Seguro de Salud para la Familia (SSFAM).
Dijo que con la tendencia actual se espera que el SSFAM tenga un déficit de 4 mil 473 millones de pesos, “y lo que resulta más grave es que el valor presente estimado de su déficit para el periodo 2011-2050 se estima en 172 mil 782 millones de pesos, equivalente al 1.2 por ciento del PIB actual”.
Por ello, se propone que a partir de marzo del 2017, sea el Consejo Técnico del Instituto quien determine las cuotas, previos análisis del perfil demográfico y epidemiológico de los beneficiarios y la realización de los estudios actuariales correspondientes
La iniciativa se turnó a las comisiones de Seguridad Social y Estudios Legislativos, Primera.


---ooOoo--