{audio}2011/boletines/nov/2011-11-08/297.mp3{/audio}

Minuto_de_Silencio_3El Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria del poeta Tomás Segovia, quien falleció este lunes en la Ciudad de México.

“Descanse en paz Tomás Segovia, referente obligado del exilio español en México”, manifestó el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín.

Segovia nació en Valencia, España en 1927, y destacó como poeta, dramaturgo, novelista y traductor, agregó.

Desde su escaño, el senador perredista José Luis García Zalvidea, señaló que “las letras mexicanas se encuentran de luto por la irreparable pérdida del poeta Tomás Segovia”.

El legislador por Quintana Roo comentó que a los 9 años de edad, Segovia emigró con su familia a Francia, posteriormente a Marruecos y México finalmente, con motivo de la Guerra Civil.

En nuestro país --dijo-- residió la mayor parte de su vida, estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1957 ingresó como profesor de dicha Universidad, donde dirigió la Revista Mexicana de Literatura.

Destacó que Segovia publicó libros de poesía como Luz Provisional, Apariciones, Cuaderno del Nómada, Cantata a solas, Lapso, Noticia Natural, entre otros, y por sus primeros poemas en 1950, obtuvo una beca Guggenheim,

Recibió también los premios Xavier Villaurrutia en 1972, Magda Donato en 1974, Alfonso X de traducción en 1982, 1983 y 1984, y el premio Octavio paz, en el año 2000, finalizó García Zalvidea.


--oo0oo--